Europa

Argentina

El consumo de petróleo cae un 4% en España

El consumo de petróleo, uno de los mejores indicadores de la marcha de la economía, está cayendo. Lo apuntó el martes la OPEP y lo ratificó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo que ve ahora la situación con una perspectiva «mucho más negra», después de la relativa calma que vivieron los mercados el pasado mes de julio.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Según advirtió ayer, en caso de confirmarse una severa desaceleración de la economía mundial, que implica un crecimiento global inferior al 3 por ciento, el incremento del consumo mundial de petróleo se reduciría en 2012 a menos de la mitad de los 1,6 millones de barriles diarios previstos en el escenario base.

Dicho escenario estaba fijado con anterioridad por la propia agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La AIE reconoce que la preocupación por la situación de la deuda en Europa y EE UU, junto a los signos de ralentización económica en China e India «han incrementado los temores a que en los próximos trimestres se produzca una recaída en recesión». En el escenario base, con un crecimiento global del PIB del 4,2 por ciento para este año, la AIE ha rebajado en 60.000 barrilles diarios su previsión de crecimiento de la demanda global de petróleo. En 2012, el organismo estima, sin embargo, que la demanda crecerá en 70.000 barriles diarios.

Caída de la gasolina

En lo que se refiere a España, la agencia ha detectado un retroceso del consumo en junio del 4,9 por ciento, hasta los 1,39 millones de barriles diarios. En concreto, la demanda española de gasolina retrocedió un 6,7 por ciento, mientras que la de diésel disminuyó un 3,5 por ciento. La de combustible para aeronaves creció en cambio un 4,7 por ciento. En el conjunto de la OCDE, la demanda de petróleo retrocedió un 2,2 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año anterior, con un marcado descenso del 2,6 por ciento entre sus miembros pertenecientes al área norteamericana, mientras que en Europa disminuyó un 2 por ciento y un 1,5 por ciento en la región del Pacífico.

En Asia, a excepción de China, país en el que cayó en junio el 1,5 por ciento, la demanda experimentó alzas considerables. En India fue del 1,8 por ciento; en Rusia, del 12,7 por ciento; en Brasil, del 2,8 por ciento, y en Argentina, del 2,2 por ciento.