Autopistas
Fomento apaga 14854 farolas en las carreteras
José Blanco anunció el 28 de febrero un recorte del 50% del gasto en la iluminación de las carreteras.
El ministro repitió entonces por activa y por pasiva que la medida no iba a implicar, en ningún caso, apagar farolas en las carreteras. El matiz del que no habló el titular de Fomento era que la desconexión de puntos de luz ya se estaba haciendo desde junio. Desde esa fecha, la Dirección General de Carreteras ha apagado 14.854 farolas en las vías. La medida forma parte del «Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda» que Blanco presentó el viernes al Consejo de Ministros y que ayer llevó al Congreso para ahorrar 11.479 millones de euros hasta 2020.
A mediados del pasado año, Fomento envió una circular, de la que informó LA RAZÓN el pasado 1 de marzo, en la que se sugería apagar «los tramos de autovía en campo abierto, salvo autorización expresa del director general de carreteras», recomendación que se extendía a ciertos tramos urbanos o preurbanos de autovías.
Cien medidas de ahorro
Como consecuencia de la aplicación de esta circular es por lo que se han apagado los 14.854 puntos de luz –que seguirán en esta situación–, lo que permitió ahorrar 1,35 millones el pasado ejercicio «sin disminuir la seguridad vial», según puntualiza Fomento en la medida número 71 de las cien que incluye el plan de ahorro.
La sustitución de la luminaria tradicional de los túneles y viales por otra de tecnología led es otra de las medidas de ahorro que se contemplan. En una primera fase, el ministerio implantará esta tecnología en los 68 túneles de más de 250 metros de longitud construidos antes de 2001 por ser los que más energía consumen.
Con estas cien medidas, Fomento espera ahorrar 2.589 millones. Los 8.890 restantes deberían salir de las reformas estructurales que el ministerio pretende acometer en el sector del transporte, especialmente en el ferrocarril.
El reto, explicó Blanco, es «conseguir un mayor grado de intermodalidad». Dicho de otro modo: que aumente el tráfico de mercancías y pasajeros por tren. Para lograrlo, Fomento ha consensuado con las comunidades una red para comunicar los principales nudos logísticos que espera logre que el porcentaje de mercancías transportadas por tren aumente del 4% actual al 10% en 2020. Ello, explicó Blanco, permitiría un ahorro medio anual de 160 millones de euros.
Para ganar competitividad en este terreno, el próximo mes de junio se van a constituir cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías por unidades de negocio: Itermodal, Automóviles, Siderúrgica y Multiproducto. Todas ellas estarán abiertas a la entrada de capital privado, «que ya ha mostrado interés en participar en estas filiales», dijo Blanco.
En cuanto al transporte de pasajeros por ferrocarril, el ministro espera que las cifras de eficiencia energética vayan aumentando «a medida que vayan entrando en servicio los nuevas líneas de Alta Velocidad que estamos construyendo». Además, calcula que, una vez estén desarrollados los planes de Cercanías que hay en marcha, se pase de 400 millones de viajeros anuales a una cifra cercana a los 730 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar