Energía

El Gobierno propone revisar la tarifa de la luz trimestralmente

El Ministerio de Industria propone revisar cada trimestre la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) con el objetivo de dotar de mayor estabilidad al sistema tarifario eléctrico y para que el recibo de luz sea más "real"y se ajuste con mayor celeridad a la evolución de los precios de mercado.

Así lo explicaron a Efe fuentes del Ministerio, que ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía un borrador de real decreto en el que se establecen los plazos de revisión de los peajes o tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución, que hoy adelanta ABC.

Los peajes son uno de los componentes de la TUR y con ellos se retribuyen aspectos regulados como el transporte, la distribución o las primas a las energías renovables.

Aunque el objetivo es que la TUR se revise trimestralmente, el borrador de decreto, al que tuvo acceso Efe, establece que los peajes se revisarán "anualmente o cuando circunstancias especiales lo aconsejen, previos los trámites e informes oportunos".

Así, Industria podrá adelantar la revisión cuando se produzcan eventuales desfases temporales por desajustes en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector eléctrico"o cuando haya cambios regulatorios que afecten a los costes regulados que se integran en los peajes.

"Hasta el 1 de enero de 2013, fecha a partir de la cual los peajes serán suficientes para satisfacer los costes de las actividades reguladas (...) se podrán revisar las tarifas o peajes de acceso cuando se revise la TUR para asegurar su aditividad", añade el documento.

En el texto se explica que la situación actual del sector eléctrico, marcada por el proceso de colocación del déficit de tarifa y la incertidumbre en las previsiones de ingresos y costes por el contexto económico, junto a la evolución en los periodos de revisión de las TUR, aconsejan poder revisar los peajes con una periodicidad que permita "ajustar"los costes a los ingresos cuando se produzcan variaciones.

La idea de revisar trimestralmente la TUR se baraja desde hace meses y no está ligada al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP de suspender la subida de la luz prevista para julio en aras a alcanzar un pacto de Estado en materia energética, según fuentes de Industria.

La misma fuente añadió que la nueva normativa, de entrar en vigor, no abre la puerta a que el Gobierno pueda variar "discrecionalmente"los precios de la luz, sino que persigue que no haya altibajos en las tarifas y que éstas se ajusten lo máximo posible a las circunstancias de mercado.

Como primer paso para firmar un pacto, el Gobierno y el PP se han propuesto revisar todos los costes del sistema eléctrico, como la distribución, el transporte, la generación, o las primas al régimen especial (renovables y cogeneración).

Además, al rebajar la periodicidad de su revisión de seis a tres meses, la prima de riesgo que pagan los consumidores a las comercializadoras será menor, lo que conllevará el abaratamiento del coste de la energía que incluye la TUR.

En el cálculo de la TUR influyen los peajes de acceso (con el que se remuneran costes regulados como las primas a las nucleares, el transporte o la distribución), los impuestos y las subastas CESUR para la adquisición de la energía.

Tras la entrada en vigor de la TUR en julio de 2009, los peajes se revisaban semestralmente y las subastas se celebraban sólo dos veces al año, con pujas para cada trimestre. Anteriormente, los precios de la luz se revisaban una vez al año.

En su última edición, la subasta CESUR se celebró ya únicamente para la energía correspondiente al tercer trimestre para adaptarse al nuevo modelo que se pretende.