Actualidad
La economía regional volverá a los números rojos pero demostrará un mejor comportamiento que la media
VALLADOLID- La Economía castellano y leonesa seguirá la senda marcada por toda España, caerá en recesión también este año, con un retroceso del 0,7 por ciento, cuando en el conjunto de las comunidades autónomas el desplome se cifrará en el 1 por ciento. Mientras, el 2013 se presenta más positivo, si hacemos caso de las últimas previsiones publicadas por la red Hispalink, según la cual Castilla y León volverá al crecimiento, con un despegue del 0,4 por ciento, por encima de España, que será de la mitad.
Ni siquiera la agricultura, que el pasado año tiró de la Economía castellano y leonesa se salvará este año de la debacle, dado que «la desfavorable evolución térmica y pluviométrica en los primeros meses del año», supondrán que el sector primario caída un 0,4 por ciento. Peor le irá, un año más a la construcción, con un retroceso del 1,9 por ciento, mientras que los servicios se desploman medio punto y la industria un 0,3 por ciento.
De cara al próximo año, la construcción apuntará una leve mejora, dentro del desastre, mientras que agricultura, industria y servicios ya marcarán sobre cero en nuestra región.
Hispalink hace referencia en su informe, que en el caso de Castilla y León elaboran Jesús Cavero y José Luis Rojo, de la Universidad de Valladolid, a la importancia que los ajustes fiscales del Gobierno entrante tendrán en la Economía. A su entender, incidirán en los pronósticos referidos a 2013, si bien remarca que «las expectativas regionales de consumidores y empresas poseen una alta volatilidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar