Vitoria

El Barcelona despacha a Caja Laboral y espera rival en la final de la ACB

El Regal Barcelona sentenció por la vía rápida su billete para la final de la Liga ACB al vencer en el Buesa Arena, en Vitoria, al Caja Laboral (61-71), en un partido que siempre tuvo bajo control el equipo de Xavi Pascual.

El Barcelona despacha a Caja Laboral y espera rival en la final de la ACB
El Barcelona despacha a Caja Laboral y espera rival en la final de la ACBlarazon

El Barcelona buscó desquitarse de la derrota encajada la pasada temporada cuando el Baskonia le arrebató la liga contra todo pronóstico y por 3-0, y con el contundente triunfo de hoy que les sitúa en la final dieron por suturada esa herida.

Los de Xavi Pascual esperan a conocer la identidad de su rival en la gran final que comenzará el próximo jueves 9 de junio, mientras el Caja Laboral da carpetazo al curso y ya está de vacaciones sin opciones de revalidad el título. Los catalanes no dieron opción a los vitorianos para forzar un cuarto partido y siempre dominaron el marcador.

El tercero de la serie arrancó con el duelo anotador entre Teletovic y Navarro que, con siete cada uno, monopolizaron los primeros puntos. Para el minuto nueve los azulgrana ya emplearon a toda su batería de efectivos y con dos triples de Rubio y Lorbek se llegó al minuto diez con un 16-20.
Pascual puso en marcha la maquinaria blaugrana con continuas rotaciones que asfixiaron las ideas de los vitorianos y les colocaron ocho puntos por detrás (25-32) en el minuto diecisiete.

San Emeterio y Ribas apelaron al carácter del Baskonia para dejar la diferencia 31-35 al descanso a pesar de unos nefastos porcentajes de Caja Laboral en los lanzamientos, con ocho canastas de dos en 28 intentos.

El Barcelona volvió a la pista dispuesto a continuar su recital defensivo apoyado en la efectividad en ataque de Perovic, ocho puntos, para destrozar la pintura local. Un parcial de 12-3 permitió al Barça llegar a la decena de ventaja (31-41), ante un Caja Laboral que apeló como único argumento al corazón de San Emeterio y sus nueve puntos.

Los de Pascual comenzaron el acto definitivo con siete puntos de ventaja (46-53), ante un Caja Laboral que se encomendó a acciones individuales de Ribas, Huertas o Teletovic para taponar sus carencias y limitaciones.

Uno de esos impulsos le llevó a colocarse a solo tres puntos (59-62) a menos de dos minutos. Fue el último acto de fe del Caja Laboral esta campaña porque dos tiros libres de Rubio y una canasta de Navarro sofocaron el conato de remontada para certificar el billete a la final de la ACB por quinta temporada consecutiva.

Ficha Técnica:

61. Caja Laboral (16+15+15+15): Huertas (8), Oleson (0), San Emeterio (14), Teletovic (9), Barac (8) -cinco inicial- Ribas (10), Palacio (3), Batista (4), Logan (3) y Dragicevic (2).
71. Regal Barcelona (20+15+17+18): Sada (0), Navarro (13), Anderson (12), Lorbek (9), Perovic (10) -cinco inicial-, Rubio (7), Grimau (2), Vázquez (7), Lakovic (3), Morris (0) y N'Dong (8).
Árbitros: Arteaga, Bulto, Peruga. Eliminado Barac (m. 37).
Incidencias: Tercer partido de semifinales ACB disputado ante 9.500 espectadores en el Buesa Arena de Vitoria. El Regal Barcelona vence la serie 3-0 y logra el pase a la final de la Liga ACB.