Actualidad

Las oposiciones en Andalucía en la cuerda floja

Las oposiciones en Andalucía en la cuerda floja
Las oposiciones en Andalucía en la cuerda flojalarazon

MADRID- La Junta de Andalucía ha publicado ya su convocatoria de plazas para profesor de Secundaria en el boletín oficial de la comunidad, que asciende a un total de 2.389. De hecho, cuenta con que en el mes de junio se puedan celebrar los exámenes. Su publicación ha creado muchas expectativas no sólo a los opositores andaluces, sino también a los de otras comunidades autónomas que ven en Andalucía mayores posibilidades de conseguir un empleo fijo por el volumen de plazas ofertadas, teniendo en cuenta que la mayoría de las comunidades autónomas han renunciado a celebrar oposiciones por la coyuntura económica.

Sin embargo, y a pesar de haberse publicado la oferta, no está claro que el número final de plazas vaya a ser el anunciado por Andalucía. El Ministerio de Hacienda ya está estudiando las fórmulas legales para paralizar o rebajar considerablemente el número previsto por el Ejecutivo andaluz, ya que la convocatoria «no cumple los requisitos» fijados por el Gobierno, que establece en un 10 por ciento la tasa de reposición de profesores jubilados, aseguró un portavoz del Ministerio. Así, las 2.389 plazas (1.752 para consolidación de empleo de profesores interinos y las 637 restantes al aplicar una tasa de reposición de profesores del 30%), podría verse reducida a 212 plazas si nos ajustásemos estrictamente a las exigencias del Gobierno central por la aplicación del 10% de la tasa de reposición que estableció el Ejecutivo por decreto. El conflicto ha surgido porque Andalucía hizo su abultada convocatoria antes de que el Gobierno central hiciera público su decreto sobre el tope de plazas que podían ofertarse. Ahora queda en manos de Hacienda resolver este conflicto y, lo que está claro, de momento, es que el departamento de Cristobal Montor no va a aceptar la convocatoria andaluza.

 

Más de 150 puestos en Madrid
La mayoría de las comunidades han optado por renunciar a convocar oposiciones y sólo cuatro autonomías están dispuestas a poner en marcha toda la maquinaria que implica una convocatoria de estas características, a pesar de que la oferta es mucho más reducida que en otras ocasiones: País Vasco, Cantabria y Madrid, además de Andalucía.

Madrid prevé ofertar más de 150 plazas. País Vasco 531 (en esta comunidad la oferta es para todas las etapas educativas) y Cantabria hará una convocatoria sólo para 25 plazas.