Castilla y León

Caja España-Duero y Unicaja confirman su unión que será efectiva en dos meses

La fusión de ambas cajas recibe el apoyo sindical condicionado a la ausencia de «costes sociales y despidos». 

039cyl15fot1
039cyl15fot1larazon

El último paso ya está dado, los consejos de administración de Caja España-Duero y Unicaja reafirmaban la unión de ambas entidades en la tarde de ayer con el objetivo de conformar un banco solvente y con proyección de futuro, con 29 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Una fusión que deberá realizarse durante los dos próximos meses y donde la entidad castellano y leonesa mantendrá su representación en un 37 por ciento y continuará con las señas de identidad como su Obra Social, el Centro de Documentación y el Monte de Piedad.

El proyecto estará presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, mientras que el número uno de la caja de la Comunidad, Evaristo del Canto, será el consejero delegado.

Aunque Caja España-Duero tiene un mayor volumen de activos que la entidad andaluza, 46.000 millones de euros por 43.000, será Unicaja la que se quede con la mayoría del nuevo banco por su mayor solvencia y menor morosidad. De esta manera, el nuevo banco se convertirá en la cuarta entidad del sector por activos y la quinta por patrimonio neto, contando con unos activos de 89.957 millones, situándose únicamente por detrás de Bankia, La Caixa y Banco Base.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) Caja España-Duero ratificaba por unanimidad el condicionar su apoyo a la fusión con Unicaja «siempre que se reduzca la dimensión de sus órganos de Gobierno y el coste de los mismos».

Minutos antes, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobaba las estrategias presentadas por trece entidades para cumplir con los requisitos de capital fijados por el Gobierno para el reforzamiento del sistema financiero español, entre los que figuraba la ya efectiva fusión de Caja España-Caja Duero con la andaluza Unicaja.