Navarra
La Fiscalía cree que la coalición sigue «las directrices» de ETA
«Todas las candidaturas de la coalición Bildu son el resultado de una instrumentalización por parte de Batasuna, siguiendo en este sentido las directrices que ha venido marcando ETA para tener presencia en las instituciones locales, forales y de los territorios históricos».
Éste es uno de los principales argumentos que esgrime la Fiscalía en su demanda contra las 254 listas de la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e Independientes (aunque, en liderados por Batasuna). También impugna 18 agrupaciones electorales presentadas en municipios en los que Bildu no está presente.
El Ministerio Público, que aporta al Supremo determinados documentos de ETA y Batasuna que ya fueron valorados por la Sala del 61 en el proceso contra Sortu, destaca que toda la «estrategia común de ETA/Batasuna estaba encaminada a alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas para conseguir el "polo soberanista"». Los acuerdos posteriores con EA revelan la existencia de esa «estrategia clara y definida por parte de Batasuna de estar presente en la vida política y de participar en las elecciones».
Las intervenciones telefónicas realizadas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional también ponen al descubierto las verdaderas intenciones de Batasuna. Así, en una de ellas, dos miembros de Batasuna aluden a terceras personas para ser candidatos en esas listas y cómo se pone especial atención en el hecho de que «no estuvieran pillados», vinculados a partidos ilegalizados.
Además, a juicio de la Fiscalía, todos los indicios concluyen con que quien está detrás de Bildu no es más que Batasuna. De hecho, el tercer partido de esa «coalición» iba a ser Sortu, pero al no permitir el Supremo su inscripción es lo que motivó la incorporación de unos «supuestos candidatos independientes».
«Con este tío, nada»
Esta circunstancia evidencia que es Batasuna quien «domina la confección de dichas listas», cuyos candidatos superan «la suma de los que figuran en las listas por las otras formaciones legales». Significativa es igualmente la conversación mantenida entre los miembros de Batasuna Juan Cruz Aldasoro y Pedro María Larrea, en la que se alude a las tensiones que había con EA para confeccionar las listas en Navarra.
«El almuerzo de ayer salió mal, muy mal... esperamos que lo reconduzcamos, pero es que, la verdad, con este tío, con el alto este, no hemos conseguido nunca nada aquí». El «alto», según el informe policial, no es otro que el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez Erro. La Fiscalía concluye que, a la vista de un documento de ETA, se constata que la «izquierda abertzale, llámese así o Batasuna, y ETA son una misma cosa» y cómo incluso existía una «estrategia de comunicación en relación con los atentados» terroristas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar