Actualidad

El 80 por ciento del agua de los ríos españoles va al mar

Valcárcel recuerda que por los cauces de España corren 110.000 hectómetros cúbicos de los que se usan 21.000

El 80 por ciento del agua de los ríos españoles va al mar
El 80 por ciento del agua de los ríos españoles va al marlarazon

Murcia- El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, y su homólogo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, señalaron ayer en Almería que la política de agua «siempre será una prioridad» para ambos, de forma que el líder andaluz manifestó que «Valcárcel y yo lo que nunca podremos aceptar es que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar en Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana».
Preguntados en rueda de prensa por si tienen intención de recuperar el Plan Hidrológico Nacional, ambos dirigentes coincidieron en que la prioridad del Gobierno central pasa por enfrentar la crisis económica, si bien señaló la importancia de desarrollar políticas de agua que ya figuraban en el programa electoral del PP y que son un «compromiso» del partido.
Así, Valcárcel señaló que hay «muchísima gente» interesada en «arreglar cuanto antes el problema del déficit» hídrico que sufre la Cuenca del Segura y que afecta, según explicó, tanto a la Región de Murcia, como a Alicante y Almería. Así, señaló que de 110.000 hectómetros cúbicos de agua que discurren por los ríos españoles, se consumen sólo 21.000.
«No pasa nada porque pongamos 1.000 hectómetros cúbicos en valor, que no se va a ir al mar», expresó el presidente murciano, quien ve un buen uso de esa agua en la repercusión que posteriormente la agricultura de regadío tiene en el PIB nacional. En esta línea, Arenas también recordó que la «solidaridad» es un «elemento clave» en la política de agua. Valcárcel, quien también apuntó a «otras muchas posibilidades para poder conjugar los derechos del agua» además del trasvase, manifestó pese a todo que durante la legislatura se abordará esta cuestión, pero que «hoy toca lo que toca» en relación a las primeras medidas gubernamentales destinadas a la economía. De esta manera, tanto Valcárcel como Arenas unieron ayer de forma pública esfuerzos para establecer un frente común que engloble a todo el Levante español en la defensa de la existencia de un acuerdo nacional sobre agua. Es por esto, que el presidente murciano y su compañero andaluz se unieron en la petición de que los esfuerzos por solucionar la situación de sequía que azota a algunas zonas de España comparta protagonismo en la presente legislatura con la adopción de medidas orientadas al logro de un crecimiento económico que permita superar en el menor tiempo posible la actual crisis que asola España en general y Murcia en particular. Es por esto que Valcárcel defendió que la economía y el agua deben ser los ejes principales sobre los que pivote el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, ya que, a juicio del presidente murciano, representan dos prioridades que pueden servir para solventar en el futuro problemas de índole social y laboral. No en vano, dentro de la Comunidad cada gota de agua se aprovecha y convierte en fuente de trabajo para miles de murcianos que encuentran en el terreno de la agricultura la manera de ganarse la vida y labrarse un porvenir.