Actualidad
El sindicato petrolero descarta suspender la producción de crudo durante las negociaciones con el Gobiern
El principal sindicato petrolero de Nigeria, Pengassen, no suspenderá la producción de crudo mientras se prolonguen las negociaciones con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para resolver la disputa por el aumento del precio de los combustibles, según ha confirmado este sábado el presidente del Congreso del Trabajo de Nigeria, Abdulwahid Omar.
"Pengassen no paralizará este domingo la producción de petróleo, tal y como se preveía antes", ha declarado Omar, tras finalizar las conversaciones con el presidente sin haber llegado a un acuerdo. Pengassen había amenazado con paralizar la producción petrolera nigeriana equivalente a dos millones de barriles de crudo diarios este domingo si no se resolvían antes las diferencias.
"La previsión del Gobierno es que la reunión de hoy (este sábado) concluya con el final de toda la crisis para que la nación pueda seguir adelante", afirmó antes de la reunión a Reuters un responsable gubernamental.
Las sucesivas huelgas y protestas han paralizado Nigeria durante la última semana. Decenas de miles de personas han tomado la calles para protestar contra la supresión del subsidio a los combustibles, que ha supuesto que su coste se duplique.
No en vano, los sindicatos decidieron suspender las movilizaciones durante el fin de semana, a la espera de lograr algún acuerdo en la negociación con el presidente. De no alcanzarse, las huelgas proseguirán la semana próxima.
Nigeria es un proveedor de crudo clave para Estados Unidos, Europa y Asia. La exportación de crudo representa más de un 90 por ciento de las ganancia en divisas de Nigeria y un 80 por ciento de los ingresos fiscales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar