Castilla y León
El Nobel Finn Kydland alerta «las políticas monetarias «no nos sacarán de la crisis»
Pide paciencia y cree que lo mejor es disponer de una buena política fiscal. «Todo lo que hagan los políticos en el futuro para ganar en transparencia y rigor será muy valioso», asegura el economista.
Salamanca- Había expectación por escuchar sus palabras. Que suelen ir a Misa. Su trayectoria le avala. Y es una de e las voces autorizadas para opinar, explicar y analizar todo lo que está ocurriendo en el mundo en materia económica.
La Hospedería Fonseca de Salamanca se quedó pequeña para oír atentamente lo que el economista noruego de 68 años, Finn Erling Kydland, Premio Nobel de Economía en 2004, tenía que decirnos en su lección magistral sobre el estado actual de la Macroeconomía.
Y no se cortó un pelo ni se mordió la lengua. Se mostró convencido de que las políticas monetarias no acabarán con la actual crisis y defendió que la mejor forma de hacer frente a esta recesión es contar con una buena política fiscal. Dijo no entender la manía de muchos países de separar las políticas monetarias de las fiscales, «porque -dice- puede hacer perder credibilidad a os Bancos Centrales». «Es un error, y un peligro», advirtió, tras recordar el caso de Argentina y sus ‘corralitos'. Como firme defensor de la competencia que es, está también en completo desacuerdo con la nacionalización de los bancos y de las fusiones bancarias «por sistema». Si bien, deja la puerta abierta a que dos o tres bancos se puedan unir porque puedan estar mejor juntos. Y considera que para que un buen país funcione. éste ha de tener un buen sistema financiero y fiscal.
También tuvo palabras para los políticos. Les tiró de las orejas por su falta de transparencia y rigor. «Todo lo que hagan en el futuro para ganar en transparencia será muy valioso porque permitirá que se pueda crear confianza, que es lo que más hace falta en estos momentos», dijo.
Sobre la situación de España, señaló que es complicada por la deuda que tiene, si bien considera que tiene fortaleza suficiente para salir adelante. Pero para ello pide paciencia.
Por su parte, el economista Jesús Fernández Villaverde, que también participa en este Festival de Ciencias Sociales, ve necesario que España acometa cuanto antes la reforma financiera y laboral que tiene pendiente para poder empezar a crecer. Y pidió a los políticos que estén dispuestos a sacrificarse para sacar adelante al país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar