Actualidad

Hasta 20 millones en avales para combatir la sequía

Hasta 20 millones en avales para combatir la sequía
Hasta 20 millones en avales para combatir la sequíalarazon

MADRID- El Ministerio de Agricultura ya se ha puesto a trabajar. Las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas y el agua no llega. Ayer se reunió por segunda vez en dos semanas la Mesa de la Sequía, pero en esta ocasión se anunciaron algunas de las medidas que la cartera de Arias Cañete va a poner en marcha. El subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, a la salida de la reunión con ganaderos, agricultores, regantes y cooperativas alimentarias, enunció una serie de iniciativas que «se van a poner en marcha inmediatamente» para paliar la situación de sequía que sufre el campo español. Una de las más aclamadas por los afectados es la línea de avales que «el Ministerio financiará al 100% y que oscilarán entre los 15 y los 20 millones de euros dependiendo del sector», afirmó Haddad.

La fiscalidad también es clave para ayudar a uno de los sectores más productivos de España y que, de acuerdo con Miguel Blanco, secretario general de COAG, «sufre unas pérdidas superiores a los 1.000 millones de euros». Se adaptarán diferentes módulos fiscales dependiendo de la necesidad del agricultor, «aunque al sector del cereal no se podrá trasladar hasta 2013», con la próxima cosecha. Agricultura propone un ajuste en la corrección del precio del pienso y modificar el impuesto sobre los hidrocarburos, una de las reclamaciones que los ganaderos y agricultores proponen desde hace varios años, al margen de la carencia de agua. «La diferencia que pagamos en 2012 con respecto a 2005 es más del doble. Todos los costes se han doblado», declaró Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. A pesar del buen talante del ministerio, el sector considera que «las medidas son insuficientes», ya que «la buena disposición en el adelanto de las ayudas de Bruselas» que anunció Haddad, «no creemos que lleguen en los meses de junio y julio, cuando más las necesitaríamos», añadió Blanco.

Los equipos técnicos siguen trabajando y «las medidas se coordinarán con las comunidades autónomas», aseguró el subsecretario.