Sevilla

Las bases socialistas se organizan en la red con un objetivo: formatear el partido

Pretenden «influir» en la elección de delegados para el 38 Congreso Federal del que saldrá el secretario general

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Algo se mueve en el PSOE. Al menos entre los socialistas internautas. Ya antes de las elecciones municipales de mayo, el alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, avisó en las redes sociales de que algunos políticos, en especial del PSOE, sufrían «sordera crónica». En sus reflexiones cibernéticas planteó, al hilo del movimiento 15M, que «algo mal» estarían haciendo, cuando parte de la sociedad se tenía que echar a la calle para gritar que los políticos, democráticamente elegidos, no les representaban.
Desde entonces, se han celebrado dos convocatorias electorales al tiempo que crecía en la red un movimiento de militantes y simpatizantes socialistas que, agrupados bajo «hashtags» como #Bases38 o #ReiniciandoPSOE no para de crecer y en el que ya participan más de 3.000 personas.
Según explican fuentes del movimiento, «pretenden reiniciar el PSOE, incluso formatearlo si hace falta, para que éste se adapte a las nuevas necesidades e inquietudes de la sociedad actual». Están convencidos de que «las bases no pueden seguir siendo ignoradas» y resueltos a intervenir. De hecho, según ha podido saber LA RAZÓN, se están organizando para «reunirse» antes de que se celebren las asambleas locales en las que se elegirán a los delegados para el 38 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar en febrero en Sevilla. Como escenario de la «quedada», se baraja precisamente Jun, municipio de referencia a nivel estatal en el denominado «Open Government», Gobierno Abierto.
Su decisión podría convertirse en un problema para el «aparato» socialista y es que, según explican: «No somos el 15M, al que respetamos, damos incluso un paso más. Queremos influir en la eleción de delegados para el Congreso y participar en la designación del próximo secretario general. Creemos que tenemos algo que decir y derecho a hacerlo».
Abogan por que «esta vez sí haya primarias», para subsanar errores. Pero no confían en que sea así «porque los Estatutos se pueden interpretar». Por eso, están decididos a plantar batalla. Se sirven de palabras de líderes como el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, para armar argumentos: «Cuando dice colaboración y trabajo conjunto en la calle, todos a una, no es verdad. Hay agrupaciones que nunca son consultadas o tenidas en cuenta», lamentan. Es más, se preguntan: «¿Cómo es posible que alguien afirme hoy que va a Madrid llevando el voto de todos los socialistas andaluces?».
Preguntado por el movimiento , Rodríguez Salas admite que hay militantes, como él mismo, a quienes «no les gustan los congresos precocinados». «La gente quiere participar y ser escuchada», afirma para defender que en los tiempos 2.0 «no se pueden tomar decisiones de manera unilateral, desde los despachos y los privilegios oficiales». Cree que entre las bases «hay un descontento general» que se refleja en la fluidez con la que se coordinan en las redes sociales. El alcalde de Jun es uno de los principales dinamizadores de #Bases38 o #ReiniciandoPSOE, grupos que no dudaron en mostrar su «rechazo» a la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, pudiera aspirar a ocupar dicho cargo en la Federal.
Pero Rodríguez Salas no es el único alcalde socialista que participa en los debates críticos de la red. Lo hacen incluso delegados del Gobierno de la Junta y directores generales de ésta. ¿Les pasará factura? El alcalde de Jun es vocal de Nuevas Tecnologías de la FEMP, cargo a ratificar en las próximas horas. ¿Lo harán?


Cornejo presidirá la gestora de Jaén y más dimisiones en Almería
En la Comisión Permanente del PSOE-A se dio conocimiento ayer de la resolución de la dirección federal del PSOE sobre la creación de una comisión gestora en Jaén que «tomará las riendas» de la agrupación local y que presidirá el subsecretario adjunto a la secretaría regional de Organización, Juan Cornejo. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE dio el visto bueno a la constitución de una gestora para coordinar el partido en la capital, propuesta por la dirección provincial, tras la dimisión en agosto de más de la mitad de los miembros de la agrupación local, incluida su responsable, la ex alcaldesa Carmen Peñalver. De otro lado, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Almería ha aprobado una nueva estructura, con Trinidad Sánchez al frente, propuesta por el secretario del PSOE almeriense, Juan Carlos Usero, tras las renuncias del pasado jueves y las siete nuevas de ayer.