ERE

Mellet afirma que es inocente y se acoge al derecho a no declarar

La Fiscalía destaca que los acusados pidieron una «dádiva o mordida»

Fernando Mellet, en el centro, baja el rostro ante la presencia de las cámaras en la sala
Fernando Mellet, en el centro, baja el rostro ante la presencia de las cámaras en la salalarazon

Sevilla- Los cuatro imputados por el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales a los empresarios del Grupo La Raza se sentaron ayer por primera ante los miembros del jurado popular encargado de enjuiciarles en la Audiencia Provincial.

Fernando Mellet, ex director general de Mercasevilla; Daniel Ponce, antiguo director adjunto de éste; Regla Pereira, coordinadora de proyectos de la extinta Fundación Socioasistencial de la lonja, y Antonio Rivas, ex delegado provincial de Empleo, protagonizaron el segundo día de un juicio marcado por la lectura de los escritos de acusación y defensa que presentaron las partes y por el anuncio del abogado de Mellet, José Manuel Carrión, quien adelantó que su cliente no declarará «para proteger los derechos fundamentales que le han sido conculcados», dijo el letrado, que puso de relieve que también guardaría silencio para «evitar posibles recursos posteriores». Todos los imputados, a preguntas del presidente de la sala, se declararon inocentes, «como venimos manifestando desde el primer día», apostilló Rivas en su turno de palabra.

La intervención del abogado de Mellet fue la más extensa de todas, el secretario judicial tardó en leerla casi una hora, y se centró en recalcar la «nulidad» de las cintas con la conversación en la que supuestamente se piden los 450.000 euros de comisión a los empresarios. Una grabación que fue declarada válida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque aún están pendientes las resoluciones del Tribunal Supremo y del Constitucional. Además, mantuvo que se aportarán pruebas con las que demostrar que el dinero que se le pedía a La Raza era una colaboración legal, en tanto que el protocolo suscrito para la puesta en marcha de la escuela de hostelería en Mercasevilla exigía su «colaboración laboral y económica».

En este sentido, Carrión recalcó ante el jurado que los primeros contactos entre los hosteleros y Mellet se llevaron a cabo mucho antes de enero de 2009, momento en el que se graban las peticiones de dinero, por lo que asegura que aportará un protocolo de colaboración fechado tres años antes.

Por su parte, el Ministerio Fiscal se mostró convencido de la culpabilidad de los cuatro imputados, pues pidieron «una comisión ilícita, mordida, dádiva o recompensa o como ustedes lo quieran llamar» por la adjudicación de la gestión de la escuela de hostelería ante Empleo. Además, el fiscal quiso destacar al jurado que el tema central del juicio es éste, en alusión a las reiteradas referencias a la ilegalidad de las grabaciones. «Lo importante aquí es que se han pedido comisiones ilegales», aseguró la Fiscalía, que mostró, al igual que las partes, una actitud cercana e incluso didáctica con los miembros del jurado. El juicio continuará hoy con la audición de las grabaciones.

UN PASO MÁS PARA LA LIBERALIZACIÓN

La Comisión Gestora de Mercasevilla celebró ayer una sesión para dar cuenta de la modificación de las reglas del régimen interior de la sociedad mixta relativo a la liberalización de los servicios de venta del pescado. Un cambio de funcionamiento que en la práctica supone el cese de 198 empleos en la lonja. Tras poner en conocimiento el nuevo reglamento, éste será elevado a la junta general de accionistas de Mercasevilla y al propio Pleno del Consistorio hispalense. Por otro lado ayer se fijo el calendario para la negociación del nuevo convenio colectivo de la plantilla, que comenzará el próximo 25 de octubre.