IVA

No hay otra salida que bajar el gasto

La Razón
La RazónLa Razón

No hay otro camino. O se acomete la reducción del gasto público, o se acomete la reducción del gasto público. Después podrán venir otras medidas pero, antes de optar por una subida de ingresos a través de un aumento de los impuestos, hay que disminuir el gasto corriente, el gasto prescindible.
Parece que Alberto Fabra ejecutará el plan de reequilibrio financiero, diseñado por su predecesor Francisco Camps y su entonces vicepresidente económico, Gerardo Camps –mucho tuvo que ver en ello el actual conseller José Manuel Vela-. Mi amigo Rogelio me aseguraba ayer que el propósito es taxativo: agarrar el toro de la economía por los cuernos.
Si todo llega a buen puerto, pueden salir las cuentas. A los 400 millones de euros por la rebaja del 20 por ciento en el sector público empresarial –Ciegsa, Sepiva, Impiva …- le sumamos el resultado de la reestructuración de la RTVV y los 1.800 millones de euros del ajuste presupuestario, el horizonte puede aclararse. Ahora queda cumplir los compromisos. Así es la vida.