Educación
Ensenyament exigirá a los directores de escuela que acrediten su formación
BARCELONA- La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, explicó ayer, tras la reunión del Consell Executiu, que el Govern exigirá a todos aquellos que quieran dirigir una escuela que acrediten su formación y preparación para el puesto. «Buscamos excelencia», aseveró Rigau.
La medida afecta a 2.517 directores de centros de Primaria, Secundaria y de adultos. Todos cuentan con un plazo de entre cinco y ocho años para acreditar sus conocimientos y preparación. Se trata, según Rigau, de que la dirección de las escuelas, «clave en la lucha contra el fracaso escolar» se profesionalice. La Ley de Educación de Cataluña (LEC) ya lo prevé así en su articulado, recordó la consellera. Y es que, hoy por hoy, el 72,6 por ciento de los directores (1.828) lo son por haber superado un concurso de méritos, mientras que un 22,8 por ciento (574) dirigen los centros porque ningún otro compañero suyo quiso hacerse cargo de la tarea. Asimismo, un 4,6 por ciento (115) personas han accedido al puesto por designación de la propia Administración Pública. Según la consellera, las «ambiciosas» competencias que la LEC otorga a los cargos directivos escolares –dirección y liderazgo pedagógicos, liderazgo de la comunidad escolar, organización y gestión del centro así como del personal– obligan al Govern a exigir que los postulantes al puesto acrediten su formación. El objetivo de Ensenyament es crear equipos directivos altamente cualificados «con visión transformadora y capacidad de liderazgo».
«Es una iniciativa pionera en el campo del a dirección escolar de centros públicos», recalcó Rigau. A final de mes, la Generalitat convocará 80 plazas de dirección de centros educativos. La lista provisional de admitidos se hará pública en marzo para que en abril éstos puedan iniciar el proceso selectivo con vistas a que antes de junio se conozcan los nombres definitivos de los aprobados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar