Diseño de moda

Marichalar da el bronce a Doña Elena

El ex marido de la Infanta ejerció de jurado en la elección de las mejor vestidas según «Vanity Fair»

Jaime de Marichalar, este verano, durante sus vacaciones con unos amigos en Mallorca
Jaime de Marichalar, este verano, durante sus vacaciones con unos amigos en Mallorcalarazon

No es la más elegante, pero casi. La edición española de la revista «Vanity Fair» ha elaborado su particular ránking de los mejor vestidos del planeta que encabeza una pareja de separados. Así, la publicación ha coronado como ejemplo a seguir en materia de estilo por segundo año consecutivo a Rosario Nadal y a su ex marido Kyril de Bulgaria.
En el segundo lugar en el listado femenino aparece Daphne Guinness, musa del fallecido creador Alexander McQueen, pero desconocida en nuestro país. El bronce lo merece Doña Elena, de la que el jurado destaca que va siempre «perfecta» y maneja los códigos de la hispanidad en la moda como nadie. Recuerdan que lo demostró en la boda de la princesa Victoria de Suecia con el diseño de Lorenzo Caprile.
Resulta especialmente curioso que la primogénita de los Reyes haya tenido que ser juzgada por un comité de sabios entre los que se encontraba su ex marido, Jaime de Marichalar, además de Elena Foster, Manolo Blahnik, Elena Benarroch, Nieves Álvarez y la directora de la publicación, Lourdes Garzón. ¿Le otorgaría Marichalar la máxima puntuación a Doña Elena o fue uno de los responsables de encumbrar a Rosario Nadal? Pregunta sin respuesta por aquello del voto secreto. Sigue en el cuarto puesto del «top ten» la actriz Tilda Swinton por su estilo «llamativo y coherente», por delante de la diseñadora Carolina Herrera y de Rania de Jordania, que pierde puestos. Por su estilo «culto» y «cool», y por lograr llenar de tendencias el armario con discreción y con la «entusiasta aprobación internacional», el jurado de la revista concede el séptimo puesto a la Princesa de Asturias, que sube algún que otro escalón con respecto al año anterior. Completan la lista Carolina de Mónaco, su hija Carlota y Julianne Moore.
En la nómina masculina repite como el mejor vestido Kyril de Bulgaria por delante del diseñador Tom Ford y el empresario italiano Matteo Marzotto. Hay que bucear para encontrar a Luis Medina en el noveno puesto, mientras que se echa en falta la presencia de su madre y de su hermano, el Duque de Feria. Tampoco hay rastro alguno de los más elegantes a los ojos de la edición norteamericana. Véanse Tatiana Santodomingo y Javier Bardem.