Energía
Mix eléctrico y renovables por Ramón TAMAMES
Un cierto número de empresas españolas, entre ellas Iberdrola y Endesa como grandes generadoras a escala mundial, junto a Abengoa, Gamesa y otras como especialistas en renovables, están trabajando muy activamente en el avance de las energías limpias; más allá de la etapa, que todavía tiene largo recorrido, de los combustibles fósiles, en los que también está avanzándose de manera importante a efectos de reconciliarlos con la biosfera.
Todas esas empresas y muchas más han percibido una idea fundamental, que debe tenerse muy en cuenta a la hora de reflexionar y discutir sobre balances energéticos actuales y futuros: lo importante es tener en cuenta todas las energías primarias; cada una en sus circunstancias concretas y para aplicaciones y lugares también específicos. El secreto, por tanto, está en el MIX, es decir, la mezcla de todas las potencialidades, para conseguir costes más bajos y un mejor trato respecto al entorno.
Entre las renovables, las hidroeléctricas siguen siendo importantes en países de Suramérica, África, y Asia meridional, donde aún están por explotar grandes reservas. Los combustibles fósiles, en el sentido ya indicado, deben limpiarse al máximo. En tanto que las nuevas y renovadas energías alternativas, ofrecen un panorama extraordinario, con noticias muy alentadoras casi todos los días.
En esa línea, Iberdrola Renovables nos consta que ha apostado a fondo por la eólica, la energía alternativa que por el momento ha alcanzado el máximo esplendor. Lo cual no significa que, en un futuro no tan lejano, la energía solar en sus distintas manifestaciones (fotovoltaica, termosolar, etcétera) no vaya a situarse por delante. Eventualidad ante la cual, con un gran sentido competitivo, las eólicas contraatacan con nuevos materiales (fibra de carbono, etcétera), generadores más sofisticados, mayor altura y aprovechamiento de los mejores vientos «off-shore». En el mundo energético, casi cualquier posibilidad podrá convertirse un día en realidad. Lo que decía John Maynard Keynes: el futuro es la ciencia, la tecnología, y el interés compuesto; esto último, la acumulación de esfuerzos a través del tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar