Navarra
El juez mantiene imputado al alcalde de Leiza por enaltecimiento
Llegó rodeado por la plana mayor de Bildu en Navarra. El alcalde de Leiza, Oier Eizmendi, acudió ayer a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. En la denuncia interpuesta por el fiscal se pedía que declarara por la elaboración y distribución del programa de fiestas que incluía varios actos de apoyo a los presos y un brindis
Según informaron fuentes jurídicas, Eizmendi, que declaró durante media hora, explicó que llevaba dos meses en el Ayuntamiento de Leiza y se limitó a elaborar un texto de saludo que apareció posteriormente en el programa que se repartió a los vecinos y que consta de 48 folios. Ente ellos, destaca un artículo en que hace referencia a los reclusos de ETA como «presos políticos».
Destacó que los actos fueron elaborados por una Comisión de Festejos de la que forman parte dantzaris, futbolistas y otros vecinos de la localidad, aunque no recuerda el nombre de ninguno de ellos. Indicó que como miembro de Bildu ha suscrito su compromiso contra la violencia, incompatible con cualquier acto de enaltecimiento, y que el Ayuntamiento sólo intervendrá en el asunto de las fiestas mediante el control de las facturas que le sean presentadas en el futuro. Aseguró que no participó en ningún acto en los que supuestamente se enalteció a los reclusos ni en el brindis, que según supo después por unos amigos ni siquiera se celebró. En relación a la presencia de varios encapuchados que exhibieron en la plaza del Ayuntamiento una pancarta con fotografías de los presos, dijo que no los vio porque estaba en otro lugar de la sede consistorial y que, por tanto, lo sucedido está fuera del control del Ayuntamiento.
El juez también tomó declaración a Lourdes Juantorena y a Saioa Iraola, que ese día exhibieron en sus camisetas fotos de la etarra Jone Lozano. Ambas vecinas declararon que sabían que Lozano estaba detenida, pero que desconocían que fuera por delitos de terrorismo y que expresaron su respaldo hacia ella porque era compañera suya en un grupo denominado Bilgune Feminista, que defiende los derechos de la mujer. El magistrado ha mantenido la imputación a los tres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar