Actualidad
La UE regula los contratos en el sector de vacuno de leche
Los cambios buscan reforzar la posición de los ganaderos
Madrid- La Comisión Europea, el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento alcanzaron días atrás un compromiso, que debe aprobarse formalmente en las próximas semanas, sobre el proyecto de reglamento de contratación en el sector lácteo. En virtud del mismo, los estados miembros podrán decidir que los contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industriales sean obligatorios, o no, en su territorio; en el primer caso deberán precisar el precio.
También tendrán la posibilidad de establecer una duración mínima para los contratos, que no será inferior a los seis meses. Con carácter general, las partes contratantes serán libres para negociar los elementos de un contrato, que deberá especificar el precio a pagar por la leche cruda, los plazos de pago o el sistema de entrega y de recogida.
Con el fin de reforzar el poder de los ganaderos dentro de la cadena, éstos podrán agruparse en organizaciones de productores con capacidad para negociar colectivamente los términos de los contratos, incluido el precio. No obstante, se establecen algunos límites, ya que una organización de productores no podrá sumar un volumen de leche superior al 33 por ciento del total nacional, ni al 3,5 por ciento del total comunitario. Asimismo, se establecen normas específicas para el caso de la leche destinada a la producción de quesos que cuenten con denominación de origen. Estas disposiciones todavía tardarán en entrar en vigor unos meses. En este contexto conviene recordar que en España ya se aprobó un real decreto que contempla la contratación obligatoria y la negociación colectiva de los contratos, y cuya aplicación estaba pendiente de que se adoptaran estas normas a nivel comunitario.
Reacciones positivas
Las primeras reacciones de las organizaciones agrarias españolas han sido positivas, aunque también han destacado que todo el proceso de adopción de esta nueva normativa ha sido muy lento. Asimismo, han hecho otras observaciones.
Por ejemplo, desde Asaja apuntan que el hecho de que pueda haber estados miembros con contratos obligatorios y otros en los que sean voluntarios crea diferentes reglas de juego dentro de la UE. La COAG considera que, aunque haya contratos obligatorios y se permita la negociación colectiva, eso no significa que los precios de la leche vayan a ser mejores. La UPA destaca que se trata de una buena noticia, pero cree que es una oportunidad perdida al no dejar que sean las organizaciones interprofesionales las que negocien los términos de los contratos lácteos.
LOS CAMBIOS
1.- LOS ESTADOS
decidirán si los contratos entre ganaderos e industria son obligatorios o
no en su territorio.
2.- DURACIÓN
Los Estados también podrán fijar una duración mínima de esos contratos, nunca inferior a seis meses.
3.- AGRUPACIONES
Los ganaderos podrán asociarse en organizaciones para negociar juntos precios y contratos.
5.- LÍMITES
Una organización de productores no podrá sumar un volumen de leche superior al 33% del total nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar