Conflictos laborales

La huelga colapsa los autobuses y dispara un 30% la demanda de taxis

A primera hora de la mañana, las colas en las paradas de los autobuses eran kilométricas, las aglomeraciones para subir se sucedían y muchos de ellos no podían ni parar porque iban al cien por cien.

El servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) también se colapsó esta mañana cuando los usuarios afectados por la huelga de Metro buscaron los autobuses como alternativa, y todo pese a que el servicio está funcionando al cien por cien, informó a Europa Press un portavoz de la empresa municipal. En concreto, la EMT no puede reforzar su servicio porque tiene a todos los vehículos en circulación --los mismos que un día laborable en hora punta en época de invierno, cuando hay más frecuencia--. Lo que sí que ha hecho ha sido reforzar "al máximo posible"el personal de atención al cliente. Se ha reforzado con 50 empleados de atención móvil al cliente (los 'chaquetas verdes') que se han ubicado en las principales paradas de autobuses y en los intercambiadores (Atocha, Nuevos Ministerios, Moncloa, Embajadores, entre otros) así como la Oficina de Atención al Cliente, que está recibiendo seis veces más llamadas que un día normal. A los 2 millones de usuarios de Metro afectados por la huelga del suburbano, se suman, como perjudicados, los 1,6 millones de viajeros que suele tener la EMT en un día normal --este es el dato que registró ayer, que también por la primera jornada de huelga, se vio incrementado un 10 por ciento--. A primera hora de la mañana, las colas en las paradas de los autobuses eran muy largas y se han producido algunas aglomeraciones para subir a los autobuses, aunque muchos de ellos no podían ni parar porque iban al cien por cien. A esta demanda desmesurada se le sumó el aumento de tráfico en la calle, que también impidió la fluidez de un día normal. Paralelamente, la demanda de los usuarios del taxi se vio incrementada también por los paros de 24 horas convocados en el Metro de Madrid, que no ofrece servicio desde primera hora por la falta de servicios mínimos, y Radiotaxi, por ejemplo, ha visto incrementada su demanda un 30 por ciento. Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, José Luis Funes, quien señaló que esta mañana han trabajado "como lo hacen cualquier día", con todos los vehículos disponibles, excepto los que están de libranza, que no pueden salir a no ser que el Ayuntamiento lo autorice. Funes indicó que los vehículos se han desplazado sobre todo a las zonas de las estaciones de Metro, como Atocha, Nuevos Ministerios, Aluche, Moncloa o Sol, donde los usuarios se han encontrado con que no había suburbano. "Ha sido una huelga sorpresa y ha pillado a muchos que no sabían cómo ir a trabajar", indicó.