Más de 600 periodistas informarán de los Sanfermines

El Ayuntamiento de Pamplona ha acreditado a 639 profesionales de medios de comunicación para los Sanfermines de 2011, 44 menos que en 2010 y 104 menos que en 2009, ha informado hoy el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso.

Del total de acreditaciones, 406 son para cubrir los encierros, 133 para el chupinazo y 100 para el Pobre de Mí. Entre los medios extranjeros acreditados figuran algunos ya habituales procedentes de Estados Unidos y Reino Unido, a los que este año se suma un proyecto de filmación canadiense, así como de otros países europeos, como Francia, Italia, Irlanda, Suiza, Suecia y Noruega.

Se desplazarán asimismo a Pamplona profesionales de una agencia de noticias de Bielorrusia, una televisión ucraniana y periodistas de Georgia o Polonia, entre otros países de la Europa del Este, así como otros de Norteamérica y Sudamérica (México y Chile) y Asia (Corea del Sur y Japón).

Se aprecia en general una tendencia a la disminución en el número de acreditaciones, aunque el consejero en funciones de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, que ha presentado hoy la Oficina Internacional de Prensa San Fermín 2011, ha comentado a los medios de comunicación que en el departamento no prevén una bajada en el número de visitantes a Pamplona durante las fiestas.

De hecho, ha señalado Corpas, la ocupación de establecimientos hoteleros de la Comarca de Pamplona está entre el 90 y el 95 % a falta de una semana para el inicio de las fiestas.

Por parte de España, será TVE, RNE y la web de RTVE quienes emitirán en directo los encierros de los Sanfermines desde Pamplona, como parte de una programación especial que empezará el próximo 6 de julio.

Así, TVE, que cumple 30 temporadas retransmitiendo los Sanfermines, desplegará un equipo formado por casi un centenar de personas, así como un equipo técnico que incluirá, entre otros dispositivos, una unidad móvil de 25 cámaras repartidas por todo el recorrido de los encierros.