España

Empresas valencianas pedirán indemnizaciones a Alemania

La ya conocida como «crisis de los pepinos españoles» ha ocasionado en unos pocos días pérdidas de cerca de 15 millones de euros al sector hortofrutícola valenciano.

Imagen de pepinos españoles a la venta en un mercado alemán
Imagen de pepinos españoles a la venta en un mercado alemánlarazon

Por ello, los productores de la Comunitat demandarán al Gobierno germano indemnizaciones por estos daños «irreparables» a la economía. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Celestino Recatalá, quien señaló que empresas andaluzas afectadas por el escándalo ya han iniciado estas acciones a través de abogados alemanes.
«Tenemos todo el derecho a pedir que se nos repare el daño ocasionado, y el Gobierno español también tiene que ser duro», indicó. La indignación en el sector es más que evidente, y no es para menos, porque después de varios días en los que se daba por sentado que la epidemia causada por la bacteria «E.coli» procedía de los pepinos españoles, ayer las pruebas realizadas a estas hortalizas demostraron que no es así.

Pero el daño ya está hecho, aseguró Recatalá, quien informó de que la preocupación se había extendido a otros países cercanos a Alemania, como Austria, Bélgica e incluso Rusia, país que ha cerrado durante estos días las fronteras a los productos españoles. Además, los supermercados germanos mostraban durante estos días carteles en los que estaba escrito «No hay productos españoles» y eso, dijo Recatalá, «sí que nos duele».

El vicepresidente de AVA criticó que «cualquier consejero de un ‘lander' pueda acusar sin pruebas», y también lamentó que el Gobierno central no haya sabido gestionar con eficacia esta crisis. Además, mostró su preocupación por la imagen que quede ahora de los productos españoles y de que esta crisis pueda afectar a la campaña de exportación de la fruta de verano.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, reclamó al Gobierno español que «actúe con contundencia y diligencia para exigir responsabilidades y reparar el daño que se ha ocasionado a las producciones agrícolas españolas y de la Comunitat Valenciana».