Premios

Llega a Madrid el documental sobre Berlanga «Por la gracia de Luis»

"Por la gracia de Luis", el documental dirigido por José Luis García Sánchez como homenaje al director de cine valenciano Luis García Berlanga, podrá verse desde hoy y hasta el próximo jueves en la madrileña Sala Berlanga.

"Me parece una mierda", fue la primera impresión de Luis García Berlanga al terminar de ver la cinta, que fue presentada el pasado octubre en "La Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani", una definición que García Sánchez aceptó y considera "óptima".

"Luis (García Berlanga) piensa de todas sus películas que son una sucesión de cagadas, así que esa impresión era lo que buscábamos", ha explicado hoy el director de "Por la gracia de Luis", durante la presentación madrileña del documental.

La cinta reúne a actores de todas las épocas que han trabajado con el director valenciano, y utiliza como pretexto para la reunión un viaje en tren desde Madrid hasta los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, donde los intérpretes tendrán que filmar un plano secuencia improvisado al estilo "berlanguiano".

Juanjo Puigcorbé, Javier Gurruchaga, Antonio Gamero, Andrés Pajares o Guillermo Montesinos son algunos de estos viajeros que, en la película, siguen al joven e inexperto director Guillermo García Ramos -que se interpreta a sí mismo-, quien, a su vez, recibe indicaciones telefónicas de Berlanga.

Anécdotas y recuerdos se mezclan en los vagones del tren, imágenes que se completan con un recorrido por diferentes escenas de las películas de Berlanga, entrevistas con otros actores y personas que colaboraron con su cine, charlas con el propio director en diferentes momentos de su vida y la búsqueda de sus obsesiones y las constantes de su estilo.

José Luis Borau incluso reivindica en el documental la expresión "berlanguiano"como término para designar una "situación esperpéntica, caótica, vitalista". En este sentido, Montesinos subrayó durante la presentación que, a pesar de la "fama"de "caótico", el director montaba y ensayaba "muy bien"los planos secuencia desde "las siete de la mañana".

"Yo creo que a Berlanga nunca se le homenajeará todo lo que merece. Los actores tenemos que estar agradecidos de que hubiese un director como él, que dirigía como nadie, porque podía no decirte nunca lo que le gustaba, pero sí decía lo que no", destaca Montesinos.

En "Por la gracia de Luis"se nota la falta de tres actores iconos del universo de Berlanga. José Luis López Vázquez y Alfredo Landa no pudieron participar por sus delicados estados de salud, y Pepe Sacristán, por problemas de agenda.

"Incluiremos a Sacristán porque esta cinta es un ser que sigue vivo, que estará en continua revisión y que morirá conmigo", ha confesado García Sánchez. Ante los comentarios que han surgido por parte de algunos críticos de que Berlanga ha sido un director sobrevalorado, García Sánchez se ha mostrado "tajante"al considerar que la figura de Berlanga está, por el contrario, "minusvalorada por su propia culpa".

"Se empeñó en no querer ir a ningún sitio y hacer el cazurro, pero yo no recuerdo que nadie haya estado mal en una película de Berlanga; y eso es ser director de cine", ha remarcado.