Estados Unidos

General Motors ultima su regreso a Bolsa tras los buenos resultados

La Razón
La RazónLa Razón

NUEVA YORK- El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) anunció ayer que ganó 2.199 millones de dólares (1.678 millones de euros) durante el primer semestre del año, dato que confirma su recuperación al compararse con los 18.880 millones de dólares (14.412 millones de euros) de pérdidas contabilizadas en el mismo periodo de 2009.
Los buenos resultados registrados son el anticipo del próximo regreso a Bolsa de General Motors, que realizará hoy una Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) por al menos el 25% del capital. Esta situación representará la vuelta de la compañía a la cotización en los mercados internacionales, transcurrido un año de su salida de la suspensión de pagos. En un principio, el grupo tratará de colocar alrededor de 10.000 millones de dólares (7.633 millones de euros) mediante la OPV, para posteriormente aumentar este volumen. Fuentes de General Motors subrayaron que la vuelta de la empresa a la cotización en Wall Street podría tener lugar el Día de Acción de Gracias, es decir, el cuarto jueves de noviembre, y resaltaron que la fecha definitiva no depende de la celebración de las elecciones legislativas en Estados Unidos.
Horas después de la presentación de sus resultados, el consejero delegado del grupo, Ed Whitacre, anunció su dimisión. En un comunicado, afirmó que su objetivo era «ayudar a volver a los beneficios, producir una fuerte posición de mercado y preparar a esta icónica compañía para el éxito», y consideró que ya está en ese camino. Su sustituto será Dan Akerson, miembro del consejo de General Motors desde julio de 2009.