África

Barcelona

Para evitar el hospital por el Dr Bartolmé BELTRÁN

Para evitar el hospital, por el Dr. Bartolmé BELTRÁN
Para evitar el hospital, por el Dr. Bartolmé BELTRÁNlarazon

En primer lugar vamos a indicarles una obviedad que siempre se olvida. La gripe A H1N1 está causada por un virus, por lo que los antibióticos no están indicados. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas.
Esta gripe se trata, como la gripe estacional, con medicamentos que alivien sus síntomas, como es el caso de los dolores musculares, la tos o la fiebre. Sin embargo, en nuestro país disponemos de tratamientos antivirales, como es el caso del
oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relanza), que disminuyen la duración de la enfermedad y sobre todo bajando los porcentajes de complicaciones. Están indicados básicamente en personas con gripe que precisen hospitalización y también en las que tengan una mayor posibilidad de padecer complicaciones.
Reconfortan, además, las recomendaciones del doctor Corominas, catedrático de Inmunología del Hospital Trias i Pujol de Barcelona. Actualmente existen remedios caseros o productos manufacturados que pueden ayudarnos a mantener nuestras defensas fuertes y en alerta, por eso, los alimentos que reducen la amenaza serían los vegetales y frutas, pues hay que tomar tres raciones diarias de vegetales y fruta.
En el caso de las verduras hay que hacer especial caso al ajo, la cebolla, las espinacas y el brócoli. En el caso de las frutas, hacer mayor hincapié en los cítricos.
Los frutos secos, los cacahuetes, las nueces y los cereales son ricos en zinc, elemento necesario para que el sistema inmunológico trabaje de una manera eficaz. Y, leches fermentadas con Lactobacillos, la Organización Mundial de la Salud ha avalado las propiedades de los probióticos (leches fermentadas con Lactobacillus por ejemplo) que tienen beneficios para potenciar las defensas.