Berlín

Almunia cree que Portugal es el último rescate y no ve a España en riesgo

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, han lanzado hoy un mensaje positivo al afirmar que confía en que Portugal sea el último país de la Unión Europea (UE) que tenga que ser rescatado por su situación financiera. También piensa que España no está riesgo, a pesar de que sus empresas y bancos "no son inmunes"a la crisis portuguesa.> La banca española lidera las subidas en Bolsa pese al rescate de Portugal> El complejo y largo proceso de petición de ayuda

Almunia, en declaraciones a los periodistas durante el Foro Hispano-Alemán que se celebra en Berlín, hizo hincapié en que España "no tiene problemas de financiación"y que su situación es "completamente distinta"a la de Portugal, Grecia e Irlanda, los otros dos países cuyas economías han tenido que ser rescatadas.

Aunque reconoció que hay una "estrechísima"relación entre España y Portugal en cuanto a inversiones y exportaciones, el comisario de Competencia aseguró que la economía española es "seria"y no está en peligro.

"España exporta a Portugal más del doble que a América Latina. Es lógico que las empresas y bancos españoles no sean inmunes a lo que está ocurriendo en Portugal. Pero la economía española es sólida", dejó claro.

Almunia hizo estos comentarios después de participar en la segunda mesa redonda del VI Foro Hispano-Alemán que inauguraron hoy a las afueras de Berlín los ministros de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y de España, Trinidad Jiménez.

La situación de Portugal "no es una sorpresa"
En opinión de Almunia, el rescate de Portugal "no es una sorpresa"y "se veía venir ya desde hace unas semanas", tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, el pasado 23 de marzo al ser rechazado en el Parlamento su nuevo plan de austeridad. "Esperamos que sea el último rescate", confió el comisario europeo.

Almunia reiteró que España tiene una situación económica más saneada gracias a las "valientes"decisiones adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses, cuyos efectos positivos situó más a medio y largo plazo. Sí consideró una "seria preocupación"el nivel de la inflación en España, que en febrero se situó en el 3,6 por ciento.

Almunia subrayó que el control de la subida de los precios es "un elemento para salir de la crisis"por el impacto negativo que tiene para las clases medias y bajas.

Se refirió también a las previsiones divulgadas hoy por los principales institutos de estudios económicos alemanes, que prevén un crecimiento del producto interior bruto (PIB) germano del 2,8 por ciento este año y del 2,0 por ciento en 2012.

Para el comisario de Competencia, el crecimiento de Alemania ayudará a España y servirá de "palanca"para su industria y sus empresas.

"La interrelación de las economías es muy alta y lo que viene bien a Alemania le viene bien a España", apuntó.

La Comisión Europea también descarta el rescate de España
La Comisión Europea rechazó hoy que se pueda especular con la economía española después de que Portugal haya anunciado que solicitará ayuda financiera de la UE, ya que considera que España "ha cumplido sus compromisos".

"España debe ser juzgada por sus méritos", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la CE, Amadeu Altafaj, quien añadió que la Comisión no hace analogías entre España y Portugal. "No especulemos con ese escenario", insistió.

Altafaj aseguró que España está en el camino de cumplir sus objetivos sobre reducción del déficit público para 2010 y 2011, y destacó también las "importantes"reformas aprobadas últimamente por el Gobierno, como la del mercado de trabajo.