Actualidad
La Fundación Banco Santander pone la recuperación medioambiental a un solo clic
Gratis y sin descargas, expertos y público en general podrán disfrutar de los detalles más significativos de algunos parajes emblemáticos en España, como el Embalse de Talaván (Cáceres), la finca de La Trapa (Mallorca) o el hábitat de Turberas de Roñanzas (Asturias). Todos ellos forman parte del programa de recuperación de Patrimonio Natural de la Fundación, que este año pondrá en marcha la recuperación del águila pescadora en el río Odiel y la del oso pardo y su hábitat en el Alto Sil.
La Fundación Banco Santander acaba de presentar su Multimedia de Espacios Naturales Recuperados, un proyecto pionero que tiene como principal objetivo acercar a todos los públicos las recuperaciones de Patrimonio Natural realizadas por la fundación. Así, solo con pinchar en www.fundacionbancosantander.com/recuperaciondeespaciosnaturales/ expertos y ciudadanos podrán ver toda la información de forma gratuita.
Este multimedia es una potente herramienta on line compuesta por elementos tan útiles como vistas panorámicas de 360º, zoom a vista de águila, una línea temporal que explica el antes y el después del proceso de recuperación en la zona de actuación o comentarios de especialistas en medio ambiente sobre la fauna y flora del espacio recuperado. Expertos, aficionados al turismo medioambiental y todo tipo de usuarios podrán ver detalladamente las restauraciones hechas por la fundación en el Embalse de Talaván (Cáceres), la finca de La Trapa (Mallorca) o el hábitat de Turberas de Roñanzas (Asturias). Tres espacios naturales que se podrán visitar desde el ordenador, en un trayecto en el que se perciben los detalles más inesperados del paisaje, gracias a fotografías de alta calidad que permiten ver con todo lujo de detalles y nitidez casi a pie de terreno cada franja restaurada.
Además, distintos iconos repartidos por estas fotografías de gran alcance ofrecen datos sobre las especies animales y vegetales del entorno y una serie de notas elaboradas por especialistas aportan información extra del ecosistema recuperado. La aplicación también permite, para los que deseen una información más exhaustiva, descargarse directamente en formato pdf el manual de recuperación del entorno natural que se está visualizando, una publicación que realiza la Fundación y que facilita casos prácticos sostenibles en otros territorios acerca de la misma problemática.
Nuevos proyectos de recuperación
El compromiso de la Fundación con el medio ambiente y su programa de Recuperación de Patrimonio Natural continúa en este año con la recuperación del águila pescadora en el Paraje de las marismas del Odiel (Huelva) y la Mejora del hábitat osero en la región minera del Alto Sil (León).
En el caso de la recuperación del águila pescadora, dicho proyecto que será presentado a finales de la primera, lo han realizado con la colaboración de la Fundación Migres. Tiene como objetivo principal reintroducir al águila pescadora (Pandion haliaetus) en áreas que permitan su autosuficiencia y estabilidad a largo plazo, como es el caso de las Marismas del Odiel. No hay que olvidar que el águila pescadora es una rapaz migratoria que se extinguió como reproductora en la España Peninsular en los años 80. La población remanente es exigua y fragmentada, reduciéndose a pequeñas poblaciones (entre una y nueve parejas reproductoras) en el archipiélago Balear y el Canario y, aunque es ampliamente avistada durante la migración y la invernada, la situación de la especie en la cuenca mediterránea es crítica. En 2011, la Fundación Banco Santander inició su colaboración en este emblemático proyecto y firmó un convenio de colaboración para realizar mejoras de hábitats en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Se incluía, además, la construcción de una torre de hacking para los nueve pollos de águila pescadora traídos este año desde Alemania para su reintroducción en esta zona y el diseño y posterior construcción de un observatorio/hide. El Paraje se encuentra situado en terrenos de titularidad pública pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre los municipios de Huelva (se halla en las inmediaciones de su casco urbano), Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, área en la que reside una población aproximada de 175.000 habitantes.
Respecto a la mejora del hábitat osero en la región del Alto Sil, la iniciativa, desarrollada junto a la Fundación Oso Pardo, pretende mejorar aquellas zonas oseras que actualmente se encuentran degradadas. El proyecto desarrolla una línea prioritaria de actuaciones recogidas en la Estrategia para la Conservación del Oso Pardo en España, aprobada en 1999 por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. Los bosques a recuperar sumarían 18.000 frutales en una extensión de casi 30 hectáreas y se trata de la creación de una red de cerezos autóctonos y de alimentación basada en este árbol y su fruta, una de las preferidas de estos animales y que más nutrientes les aporta con la intención de diversificar también el hábitat alimenticio del oso. La Fundación Oso Pardo tiene importante experiencia en el manejo de hábitats oseros; en concreto, está ejecutando el Proyecto LIFE+ Corredores de Comunicación para el Oso Pardo Cantábrico, financiado por la Unión Europea. Serán casi 3.500 horas de trabajo las que se tendrán que emplear por parte de voluntarios y personal especializado en un programa puesto en marcha especialmente para el proyecto por la Fundación en diferentes Montes de titularidad pública de los municipios de Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar