País Vasco
Bildu y Aralar irán juntos al 20-N como un frente contra el Estado
Exigen reconocer a «Euskal Herria como nación» y un «proceso de diálogo»
MADRID/SAN SEBASTIÁN-La coalición con la que Bildu y Aralar van a comparecer a las elecciones del 20 de noviembre lo tiene claro: se trata de una «partida» que se disputa entre «Euskal Herria y el Estado español», en la que lo que está en juego es la independencia del País Vasco (con Navarra anexionada). La vieja aspiración secesionista por la que ETA ha asesinado a casi 900 personas. Ahora, mantiene un alto el fuego, ya que se permitió que Bildu concurriera a las elecciones municipales. Sin embargo, exige un nuevo proceso de negociación.
En el documento programático de dicha coalición, que se dio a conocer ayer en San Sebastián, se aboga por la «superación definitiva y estable del conflicto», mediante un «proceso de diálogo y negociación» que concluya con el «reconocimiento de Euskal Herria como nación». En su último comunicado, la banda hacía «un llamamiento al conjunto de los agentes para que se impliquen por la resolución y para que, entre todos, abramos los espacios de diálogo y negociación».
Además, los responsables de la nueva coalición eligieron el día de ayer, coincidiendo con el Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), para ofrecer un aperitivo de la candidatura (sin permitir preguntas a los periodistas). Con este reclamo electoral, competirán contra el PNV el próximo 20-N, para captar los votos soberanistas una vez que los de Urkullu se negasen a compartir las listas. El acto contó con la presencia de una treintena de personas que impulsan la coalición, como los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria, Txelui Moreno y Miren Legorburu. El nombre con el que concurrirán se dará a conocer el domingo en Pamplona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar