Consumo

Comemos más pero gastamos menos

El consumo de alimentos se incrementó en agosto sólo un 0,3 % con respecto al mismo mes de 2011, con un total de 2.497,5 millones de kilos/litros, mientras que el gasto registró un descenso del 0,7 %, hasta 5.029,6 millones de euros.

Así lo refleja el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que destaca la bajada en el gasto debido a la caída de los precios medios en un 1 %. El mayor incremento en el consumo fue para el capítulo de aceite, con un 8,46 % más en volumen, hasta sumar 49,7 millones de kilos, por delante del crecimiento del segmento de aguas envasadas, que en pleno mes de agosto subió un 1,9 %, el de hortalizas y patatas frescas (1,7 %) y el de bebidas refrescantes y gaseosas (1,3 %).


Los alimentos cuyo consumo en el hogar bajó más en volumen fueron los del capítulo de leche y derivados lácteos (-2,3 %), seguido de los productos de la pesca (-1,7 %), frutas frescas y pan (-1,1 %), carne y huevos (-0,8 %), bebidas alcohólicas y de alta graduación (-0,4 %) y vinos y espumosos (-0,3 %).


En valor, el gasto en el hogar aumentó un 17,3 % para la compra de huevos, un 8,2 % para la de aceite, un 4,3 % para la de frutas frescas, un 3,9 % para la de hortalizas y patatas frescas, un 1,6 % para la de bebidas refrescantes y un 0,3 % para las bebidas de alta graduación.
Los productos cuyas compras en agosto bajaron en valor estuvieron encabezadas por los vinos y espumosos (-5,9 %), carne (-5,1 %), pan (-3,1 %), pesca (-1,8 %), leche y productos lácteos (-1,7 %) y agua envasada (-1,5 %).


En el total del año móvil (TAM) hasta agosto de 2012, el consumo alimentario en el hogar creció un 1,4 % en volumen, hasta fijarse en 30.551,1 millones de kilos/litros, cuyo valor ascendió a 67.643,3 millones de euros, un uno por ciento más que en los doce meses anteriores.


El comportamiento interanual del gasto alimentario en el hogar se saldó hasta agosto con descensos del 5 % en el volumen comprado de bebidas alcohólicas y de alta graduación y del 1 % en el de productos pesqueros.


El resto de sectores aumentaron el volumen interanual de ventas, en mayor medida las frutas frescas (2,8 %), los vinos y espumosos (2,7 %) y bebidas refrescantes y gaseosas (2,2 %).
En valor, el gasto interanual de los hogares en alimentación creció un 11,6 % en la compra de huevos, un 2,2 % en la de bebidas refrescantes y gaseosas y un 1,8 % en leche y derivados lácteos; a su vez, bajó un 3,5 % el presupuesto en hortalizas y patatas frescas y un 2,9 % en bebidas alcohólicas y de alta graduación.


El último TAM del gasto alimentario en el hogar arroja hasta agosto un volumen de compras de 5.230 millones de kilos de leche y derivados lácteos, 4.765 millones de kilos de frutas frescas, 3.935 millones de kilos de hortalizas y patatas frescas, 2.439 millones de kilos de carne y 2.379 millones de litros de agua envasada.


Por su valor, las compras interanuales de alimentos en los hogares hasta agosto estuvieron encabezadas por los capítulos de carne (15.426 millones de euros), pesca (8.938 millones de euros), leche y derivados lácteos (8.574 millones de euros), frutas frescas (6.137 millones) y hortalizas y patatas frescas (5.088 millones).