Italia

Recuperar la identidad

Del Bosque espera que la verdadera España aparezca en cuartos de final. «Debemos ser más nosotros», dijo 

Recuperar la identidad
Recuperar la identidadlarazon

GDANSK- La calma aparece cuando Vicente del Bosque se sienta en la sala de prensa, pero el seleccionador no puede disimular el sufrimiento. «En el banquillo nunca se está tranquilo», reconoce mientras una gota de sudor asoma por su frente. Croacia, a su manera, impidió que España hiciera su juego. Su presión escondió a la campeona de Europa y del mundo. «No nos han dejado espacios y han contraatacado con mucho peligro», explica el seleccionador. Pero se refugia en las estadísticas para demostrar la superioridad de España. «Hemos sufrido, pero también ellos. Hemos tenido 17 ocasiones por 8 suyas», resume. «La Roja» lanzó más córners y disparó más a puerta, pero la angustia era española.

«Hemos dado un paso adelante», dice Del Bosque. «Esto debe motivar para que en cuartos juguemos con nuestra filosofía, nuestro estilo, ser más nosotros que en el encuentro de hoy [por ayer]», añade. Y reconoce que el de ayer no fue «un partido brillante». «No hemos tenido soluciones hacia delante, también por las virtudes del contrario», asume. «Hemos fallado en el primer control y eso nos ha hecho perder intensidad. Eso y el rival, que ha hecho un buen partido», asume.

El técnico campeón del mundo sabía que los croatas no iban a ser un rival sencillo. «Sabía que ellos no sólo se iban a replegar. También iban a contraatacar, pero para eso está Casillas. Lo ha resuelto muy bien».

Para salir del atasco en el que Croacia había metido a España, Del Bosque dio paso a Jesús Navas por la banda en lugar de Torres. El seleccionador se arriesgó al quitar al único delantero. «Teníamos evidentes problemas, o dificultades, o amenazas por la altura de ellos en los córners. Aún así hemos cambiado a Fernando [Torres]». Cambiaba a un extremo por el delantero centro, pero todo tiene un motivo cuando decide el seleccionador: «Queríamos más profundidad en la banda para romper el ritmo cansino que teníamos con la entrada de Jesús Navas».
«Necesitábamos más posesión y más profundidad por la banda derecha». Después, con el partido casi terminado, el sevillista fue el autor del único gol del partido.

El encuentro demostró que no había posibilidad de acuerdo entre Croacia y España para dejar fuera a Italia. «El fútbol es un deporte limpio. Estaría feo que en una competición que debe ser un ejemplo, nos pusiéramos a pactar resultados. Sería el colmo», asegura.

Además, el seleccionador aportó otra lectura positiva del encuentro: «En un torneo corto o largo, es muy difícil que los equipos mantengan una línea recta de buen rendimiento. Hemos tenido un partido muy difícil, pero lo hemos resuelto. Lo importante en estos campeonatos es que cuando tengas un mal día salgas adelante».