Barcelona

Anna Maria Janer será la primera mujer beatificada en Cataluña en siglos

La Iglesia católica beatificará el próximo 8 de octubre en La Seu d'Urgell (Lérida) a Anna Maria Janer, fundadora del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell y la primera mujer que será beatificada en Cataluña desde hace varios siglos.

La ceremonia, que se celebrará en la catedral de Santa Maria de La Seu y que se espera que congregue a unas 3.000 personas, estará presidida por el cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que estará acompañado por el arzobispo de Urgell y del Principado de Andorra, Joan-Enric Vives, y por autoridades de ambos territorios.

Anna Maria Janer (1800-1885) nació en Cervera (Lleida) y fue en el hospital de este municipio en el que desde muy joven empezó a trabajar con enfermos.Con el apoyo del obispo de Urgell Josep Caixal, Janer puso en marcha a principios del siglo XIX el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, una nueva familia religiosa consagrada a los más necesitados que hoy en día está presente en once países de todo el mundo: España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial.

La acción de esta mujer avanzada a su tiempo permitió ayudar a enfermos necesitados, gracias a la fundación del Santo Hospital de La Seu, su primera obra en la diócesis de Urgell, y también a los más jóvenes, con proyectos educativos que supusieron el acceso de muchas mujeres del ámbito rural a la alfabetización. Su obra pervive aún hoy en diversos ámbitos, como escuelas, hospitales, residencias, misiones y parroquias. El Papa Benedicto XVI aprobó en diciembre del pasado año el derecho de milagro para su beatificación.

En Cataluña, la congregación que hace 125 años inició Anna Maria Janer está presente en escuelas de Barcelona, Sabadell (Barcelona), El Masnou (Barcelona), Viladecans (Barcelona) y Lleida. También en una guardería de Matadepera (Barcelona), en residencias de ancianos en Barcelona, Matadepera y Cervera (Lleida) y en los hospitales de La Seu d'Urgell y Valls (Tarragona).

En Andorra, su obra pervive a través del colegio Mare Janer de Santa Coloma y en la escuela Sagrada Familia de Escaldes.Sus restos descansan en La Seu d'Urgell. Según el obispado de La Seu, la beatificación de Anna Maria Janer será la primera de una mujer que tenga lugar en Cataluña desde hace varios siglos y es también la primera que se realiza vinculada con el Principado de Andorra. Está previsto que a la ceremonia asistan obispos y religiosas de países en los que actualmente trabaja la congregación.