Música
UB40 en quiebra
La deuda que arrastra su filial de Management fuerza a la bancarrota del mítico grupo británico
Ali Campbell quizá fue el primero en intuir la que se le podía venir encima a UB40 cuando abandonó la banda en 2008, precisamente descontento por la complicadísima situación económica que atravesaba. El líder de los Full Monty musicales no podía comprender cómo habían llegado a ella después de haber cosechado tantos éxitos en la década de los ochenta. La empresa de Management que les representaba, DEP International, quebró ese mismo año y el sello discográfico que el grupo de Birmingham creó tanto para editarse a ellos mismos como a grupos noveles sucumbió también ante las deudas y los créditos bancarios.
Hasta las costas del juicio
Y así, de un plumazo, el grupo formado por parados que llegó a vender más de 70 millones de álbumes en toda su carrera va a sufrir ahora una ola de embargos sobre los bienes de sus principales componentes. Además, deberán asumir las costas del juicio, que ascienden a más de cincuenta mil libras esterlinas.El motivo de este despropósito son dos: la mala gestión de su empresa de contratación, DEP,. y el elevado tren de vida de los integrantes de la banda.
UB40 lo formaron en Birmingham en 1978 varios amigos que se conocían desde la infancia. Tras la crisis industrial, las calles de la isla de Albión, así como las de las principales ciudades inglesas, se llenaron de parados que veían pasar los días entre las colas ante la oficina de empleo y las pintas en el pub, donde el desasosiego reinaba y que convirtió al hombre de clase obrera inglés en un ser dependiente de su mujer para salir adelante. Fueron aquellos tiempos duros en los que se puso de moda el formulario «Unemployment Benefit form 40», que daba acceso a las listas del paro y que el grupo usó como siglas para no olvidar de donde provenían. Este nuevo revés de UB40n se une a la polémica generada la misma semana que se conoció esta situación, ya que con motivo de la celebración de un mítico concierto de la banda en el bar donde tocaron por primera vez en Birmingham y llamado Hare and Hounds, donde colocaron por ese motivo una placa conmemorativa, no fue invitado Ali Campbell, quien con tristeza confesó que le hubiera gustado mucho poder acudir a un evento tan especial. El momento, pues, es delicado, ya que partir de ahora, en cualquier momento el juez podrá embargar los bienes de los componentes de UB40 para pagar a todos sus numerosos acreedores. Los creadores de canciones tan potentes como como «Red Red Wine» esperan ansiosos descubrir el nuevo rumbo que tomará ahora esta situación y no encontrarse, de nuevo, en paro.
Con el dinero de una pelea
Grupo de pop reggae y dub, los ocho componentes de UB40 pertenecen a razas distintas aunque proceden todos de la clase trabajadora . De hecho, compraron sus primeros instrumentos con el dinero que Ali Campbell, líder de la banda, recibió por una pelea que tuvieron en un pub, aunque alguno todavía no sabía ni tocarlos. Obtuvieron su nombre del formulario de petición de pago del seguro de desempleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar