Manises

El Bachillerato Internacional llega a los institutos de la Comunitat Valenciana

El IES Pere Boïl de Manises es el primer centro público que imparte esta modalidad

El Bachillerato Internacional llega a los institutos de la Comunitat Valenciana
El Bachillerato Internacional llega a los institutos de la Comunitat Valencianalarazon

Los alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana ya pueden cursar, por primera vez durante el presente año, el Bachillerato Internacional (BI). Esta nueva modalidad consiste en un programa internacional denominado Programa del Diploma del BI que ofrece una alta cualificación a los alumnos que lo realicen.

El programa, que se imparte en el IES Pere Boïl de la localidad de Manises, está destinado a jóvenes de 16 a 18 años, y consiste en sistema educativo riguroso y equilibrado que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, ya que se forma a los alumnos con una alta cualificación y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

El Diploma del BI es un programa que exige lo mejor por parte de alumnos y docentes motivados. El BI ofrece una amplia variedad de opciones de capacitación que los centros pueden aprovechar para facilitar el desarrollo profesional continuo de sus docentes, directivos y personal de administración. Asimismo, deben participar en un proceso continuo de revisión y desarrollo basado en una serie de normas de implementación y aplicaciones concretas que son comunes a todos los Colegios del Mundo del BI.

Los alumnos del Diploma del BI estudian una serie de asignaturas, que garantizan una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La lengua en la que se vehicularán los contenidos en el IES Pere Boïl es, principalmente, en castellano, pero se dará una gran importancia al inglés, ya que se utilizará como vehicular en dos asignaturas de ciencias.

La metodología que aplica este programa es innovadora y tiene por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión. Así, los estudiantes realizarán trabajos de investigación mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El diploma se otorga a aquellos alumnos que consigan una puntuación mínima, siempre y cuando hayan logrado un cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplido los requisitos de creatividad, acción y servicio.

Proceso de autorización

Los centros educativos que deseen ofrecer el Programa del Diploma como Colegios del Mundo del BI deben superar un proceso de autorización. Los requisitos de autorización son los mismos para todos los centros. No obstante, el proceso difiere ligeramente en cada región del BI. El proceso está concebido para garantizar que los colegios estén suficientemente preparados para implementar el programa con éxito.

Esta fase de autorización dura un mínimo de dos años, ya que el centro tiene que realizar diversos estudios previos, formar a su profesorado, acondicionar instalaciones y preparar currículos y materiales específicos para la aplicación del programa.