Barajas

El Papa cuadra su agenda para la JMJ

Benedicto XVI se reunirá con religiosas, seminaristas, discapacitados, profesores universitarios y voluntarios 

Actividades de Benedicto XVI
Actividades de Benedicto XVIlarazon

 «Todas y cada una de las propuestas que le hemos planteado al Santo Padre las ha aceptado gustosamente». Con esta premisa, el coordinador general de la JMJ y obispo auxiliar de Madrid, César Franco, presentó ayer la agenda oficial de Benedicto XVI en Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 16 al 21 del próximo agosto en la capital española. Además de los actos centrales –Eucaristía de acogida en Cibeles, Vía Crucis en el Paseo de la Castellana, así como la gran Vigilia de Oración y la Eucaristía en el aeródromo de Cuatro Vientos–, el Papa peregrinará al Monasterio de El Escorial, «un lugar donde se unen estudio y espiritualidad», explicó Carla Díez, directora técnica del departamento de Cultura de la JMJ.

Será el viernes 19 de agosto, y entonces tendrá la oportunidad plasmar ese maridaje entre fe y cultura en un encuentro con unos mil profesores universitarios de menos de 40 años en la basílica, así como con un grupo nutrido de religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes. «Es una forma de poner de relieve la importancia de la vida consagrada, y reconocer los frutos de la JMJ, origen de muchas vocaciones», subrayó Díez. En esta misma línea, al día siguiente celebrará una eucaristía para seminaristas en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena.
Otro de los puntos fuertes del plan de viaje de Benedicto XVI tendrá lugar justo antes de que se dé cita con los dos millones de jóvenes que le esperarán en Cuatro Vientos el sábado 20. El Papa visitará la Fundación Instituto San José regentado por los hermanos de San Juan de Dios, un centro fundado en 1899 cerca del aeródromo donde se atiende a personas con discapacidades. Será el preludio de la noche bajo las estrellas que vivirán los peregrinos. Y aunque después de visitar el centro y de la vigilia de oración el Santo Padre se retirará a descansar unas horas a la Nunciatura–será su residencia oficial durante esos días–, regresará a la mañana siguiente a Cuatro Vientos para presidir la Misa de Clausura de las Jornadas. Y antes de despedirse de nuevo de nuestro país en Barajas, el Papa tendrá un encuentro en uno de los pabellones de Ifema con los voluntarios –ya son casi 14.500– que ya están trabajando para sacar adelante este evento.

«Queremos que desde el momento que pise suelo español el Papa se encuentre directamente con el pueblo. Bien es cierto que no podrá saludar uno por uno a todos, pero su intención es estar cerca», señaló César Franco sobre los traslados en Papamóvil. Por otro lado, explicó que aún es pronto para concretar dónde y cuando tendrán lugar las recepciones con las autoridades del país: desde la Familia Real al presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

 

«El Pontífice defenderá la vida de todos»
-«Dos pensamientos saltaron cuando me comunicaron que el Papa quería visitar nuestra obra. Por un lado, la que se nos viene encima por todo lo que lleva de preparación y seguridad, pero sobre todo, me detuve en valorar que los discapacitados serán protagonistas de la JMJ y en la defensa de la vida de todos que hace siempre el Papa», explicaba ayer emocionado a LA RAZÓN el hermano Rafael Martínez, superior de la Fundación Instituto San José, que acogerá al Santo Padre el próximo 20 de agosto, precisamente en el Año de la Discapacidad.
- Esta obra de los hermanos de San Juan de Dios acoge a casi 400 personas, en diferentes áreas: neurología, con enfermos epilépticos y discapacidad intelectual, rehabilitación física; unidad de cuidados paliativos y geriatría.