Navarra

La Guardia Civil halla 2000 kilos de explosivo en tres «zulos»

La Guardia Civil halló ayer en tres «zulos» ubicados en Guipúzcoa y Navarra y en el nuevo registro del caserío de la familia Esnaola en Legorreta material explosivo que suma en total una cantidad aproximada de 2.000 kilos.

020mad15fot1
020mad15fot1larazon

Los agentes encontraron diverso material empleado para la fabricación de explosivos como polvo de aluminio, nitrato, pentrita y cordón detonante en varios registros efectuados en presencia del presunto miembro de ETA Aitor Esnaola, detenido el martes junto a su hermano.

También ayer, la Guardia Civil detuvo en Vera de Bidasoa (Navarra) a Lander Etxeberria San Sebastián, presuntamente relacionado con el «comando Erreka» de ETA,desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa), según fuentes de la lucha antiterrorista. Las citadas fuentes señalan que Etxeberria podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA. Agentes del Instituto Armado lo detuvieron por la tarde en Vera, después de que Etxeberria saliera de su puesto de trabajo en la vecina localidad de Lesaka.

Lander Etxeberria cumplió una condena de cuatro años en Francia tras su detención en 2001 por pertenecer al aparato de captación de militantes de la organización terrorista. Había sido concejal de Herri Batasuna en Villabona entre 1991 y 1995 y, tras cumplir su condena en Francia, se había presentado en 2007 como cabeza de lista de la candidatura de Abertzale Sozialistak en esta localidad, aunque la candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo.

Aunque no accedió al Ayuntamiento como concejal, la alcaldesa, María Isabel Arrieta, de ANV –partido que sí pudo presentarse en Villabona– lo contrató en 2008 como secretario de la Alcaldía, puesto que abandonó meses después, según han indicado fuentes municipales.