Castilla y León

El Gobierno Herrera creará quince mil empleos en cultura y turismo

Además se fortalecerá la promoción de la enseñanza del español y se dará un nuevo impulso al turismo gastronómico.

Alicia García, a su llegada a la comisión, acompañada de los procauradores populares Carlos Fernández Carriedo y María Jesús Moro, así como de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac
Alicia García, a su llegada a la comisión, acompañada de los procauradores populares Carlos Fernández Carriedo y María Jesús Moro, así como de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Ciraclarazon

Valladolid- Quince empleos nuevos en cuatro años ligados a la cultura y al turismo. Éste es el principal compromiso del ambicioso programa de legislatura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Su titular, Alicia García, consciente del «delicado» contexto económico actual que demanda la creación inmediata de puestos de trabajo, presentaba ayer las líneas básicas de lo que será su mandato y actuación en los próximos cuatro años.
Unas actuaciones que contemplan más de una treintena de planes y decenas de programas que pretenden, principalmente, servir de revulsivo económico, para lo que se potenciará la colaboración público-privada y se fomentará el uso de las nuevas tecnologías. Entre los proyectos previstos, García destacaba la creación del Consejo para las Políticas Culturales como foro de debate y refelexión en el sector, que contempla, además, la concesión de becas de creatividad artística, el impulso de la cultura emprendedora, apoyos a las estructuras empresariales, o la agilización de los trámites administrativos y apoyo de las nuevas tecnologías.

Defensa de los toros
La Consejería, que ahora tiene las competencias taurinas, pondrá en marcha de la Mesa de la Tauromaquia, para defender los valores de este sector atacado en varios puntos de España, e impulsará las donaciones a los museos. Aprobará también Plan de Intervención sobre el patrimonio y hará especial hincapié en los bienes patrimoniales de la Comunidad, que tendrán partidas especiales, a cambio de que sus propietarios se comprometan a su conservación futura.
La consejera avanzaba que estamos en un punto de inflexión y que es el momento de dar un paso hacia adelante. Y anunciaba que uno de los grandes objetivos de la legislatura es mejorar la comercialización de nuestros recursos turísticos. Para ello, aseguraba que trabajará para convertir la enorme oferta turística de Castilla y León en productos comerciales concretos y adaptados a la demanda del mercado y a los diferentes canales de distribución comercial. O lo que es lo mismo, un turismo a la demanda y de calidad, pero también diferente al resto, que permita oferta estancias a más de un millón de potenciales clientes. Impulsar la internacionalización y promoción exterior, con especual hincapié «en las cuatro principales referencias internacionales de Castilla y León, como son el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, el aprendizaje del español como recurso turístico, y los bienes y ciudades patrimonio de la Humanidad»; consolidar los programas de cooperación transfronteriza con Portugal, tanto culturales como en materia de patrimonio; impulsar un gran pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico; constituir un Libro Blanco del Paisaje Cultural; y dinamizar el mundo rural, a través de una oferta cultural cercana, con más de diez mil representaciones y actuaciones en los pueblos de la Comunidad, son otros de objetivo de la Consejería para esta legislatura, en la que se quiere dar mayor protagonismo si cabe a las bibliotecas como ejes de la actividad cultural.

Red de Hispanistas
A lo largo de este mandato, la Junta aprobará el II Plan del Español para Extranjeros, se creará una Red Mundial de Hispanistas, en la que se quiere implicar al profesorado, en la promoción de Castilla y León como destino preferente para el aprendizaje del español, y se alcanzarán los 3.000 profesores desarrollando su actividad en la región.
El deporte será también una prioridad en materia de formación y en colaboración con las universidades. Se mantendrán las ayudas a los clubes de elite y se garantizará el funcionamiento de los 36 centros de tecnificación existentes en la Región.