Elecciones autonómicas
Bildu califica de «tongo» y «caza de brujas» la impugnación
Oskar Matute, líder de Alternatiba, una de las formaciones de Bildu, ha declarado esta tarde que la impugnación de las listas de esta coalición es un hecho "suficientemente grave"como para afirmar que la democracia española se parece "más a la democracia turca y otras por el estilo"que a las europeas.
Matute, uno de los tres portavoces oficiales de Bildu, sostiene que el Gobierno y la Fiscalía toman esta decisión contra esta plataforma abertzale por intereses electorales de cara a los comicios electorales y forales.
En este sentido, este responsable de Alternatiba indicó que lo que va a suceder con su coalición es una "auténtica caza de brujas"y una "persecución política"que responde a "un mero ejercicio de cálculo político y electoral".
"Para favorecer sus intereses", sostuvo, "dejan sin derecho a elegir y ser de elegidos a decenas de miles de personas en Euskal Herria". Al mismo tiempo, Matute destacó que para buscar argumentos contra Bildu, la Fiscalía ha modificado los criterios de contaminación de listas que se habían difundido a través de los medios de comunicación. Según este portavoz, con los criterios iniciales "ninguna de las listas de Bildu podría ser impugnada".
Sin embargo, añadió, la Fiscalía ha pasado a considerar como criterio de contaminación la presencia de personas que hubieran firmado para promover otras formaciones ilegalizadas. A su juicio, si este principio se extiende, formaciones políticas "con mucha solera"también podrían ser impugnadas.
"Una buena noticia"para el PP
Reacción muy distinta ha sido la del PP. Su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, nada más conocer la noticia ha considerado una "buena noticia"la impugnación de todas las listas de Bildu así como la anulación de hasta una treintena de agrupaciones de electores.
Las demandas se fundamentan en los informes realizados sobre la coalición tanto por la Policía como por la Guardia Civil y la Ertzaintza que concluyen que Batasuna habría participado en la génesis de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes-- y la elaboración de sus listas.
Según ha explicado Ana Mato, esos informes demuestran que ETA está detrás de Bildu y lo que quiere el PP es que ETA no esté presente en las elecciones. En ese sentido, entiende que la impugnación es "una buena noticia para que no haya terroristas en las instituciones, que es lo que quiere ETA".
La dirigente del PP evitó entrar en polémicas sobre si esta impugnación es suficiente o también habría que forzar la ilegalización de la coalición Bildu en su conjunto, como había exigido este lunes la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal.
"La única buena noticia es que ETA no comparezca en las elecciones y que el Gobierno, apoyado por el PP, consiga que ningún terrorista se presente en las listas electorales", ha reafirmado Mato, insistiendo en que las distintas opciones no son incompatibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar