Actualidad
Tussam aprueba su plan de ajuste con una rebaja salarial del 5% por dos años
SEVILLA- Tussam trata de comenzar una nueva etapa lejos de la quiebra. El consejo de administración aprobó el plan de viabilidad –con el apoyo de los sindicatos, la abstención del PSOE y el rechazo de IU– para su desarrollo entre 2012 y 2016, «con el único objetivo de lograr el equilibrio económico y financiero de la empresa mediante la eliminación de las pérdidas acumuladas, reducción de la deuda así como de los gastos», según especificó el Ayuntamiento. Ahorro y recuperación de viajeros son las premisas.
Zoido defendió la viabilidad de Tussam como empresa pública, comprometiendo aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento incrementadas en un 5 % sobre el presupuesto actual, durante los próximos tres años, y solicitando de los representantes de los trabajadores un esfuerzo de reducción salarial en la misma proporción los dos primeros años.
Reducción de la deuda
El gerente de Tussam destacó que los datos serían «muy buenos» sin la carga de costes financieros que lastran un resultado de explotación que siendo positivos en 3,5 millones, tras la aplicación del resultado financiero terminan siendo -1,5 millones. El plan, según el Consistorio, asegura que la deuda se verá reducida de 75,9 millones a 8 millones en 2016, alcanzando una situación normalizada en su deuda y dejando de abonar 3,5 millones de intereses. Adicionalmente, «las actuaciones previstas asegurarán para 2014 la eliminación total de las pérdidas acumuladas, esto es, 40 millones».
Tras acabar 2011 con «una importante reducción de los gastos corrientes» y después de «varios meses elaborando, trabajando y consensuando» el plan de viabilidad de la entidad, el ajuste pasa por la bajada del dispendio en compras, servicios y suministros ajustándose a las previsiones del presupuesto y permitiendo absorber el incremento de gastos ocasionado por el aumento del combustible. Las compras se han incrementado en un 7,5%, casi 1.200.000 euros, subida ocasionada por el alza del 17,6% del carburante. Esta cifra se ha podido absorber gracias al plan de ahorros internos, que ha permitido reducir los gastos en Servicios y Suministros en 1.050.000 euros (-12,5%). Destaca, por su importe, el ahorro en gastos de Mantenimiento del Metrocentro con casi 400.000 euros (-26,5%). También, por su valor porcentual, las partidas en material de oficina (-50,3%), eliminación de residuos con (-49,5%), comunicaciones (-42,9%), publicidad y patrocinios (-34,9%), servicios profesionales (-33,8%), transporte correo y mensajería (-28,9%) y suministros de agua, gas y electricidad (-27,9%).
CC OO quiere que la plantilla de la entidad quede al margen de la reforma laboral
La sección de CCOO en Tussam valoró positivamente la aprobación del plan de mejora, considerando que «marca la hoja de ruta», pero alertó del «riesgo» de las previsiones sobre cantidades «que no son tangibles». CC OO intentará que se acepte dejar a los trabajadores al margen de la reforma laboral. El PSOE, a favor del plan, solicitó que el «esfuerzo» no recaiga sólo en la plantilla. IU consideró «inconcreto» el ajuste y sospecha de una «privatización»
✕
Accede a tu cuenta para comentar