Huelga de estibadores

Los hosteleros se opondrán en el Parlamento al veto al tabaco

Los hosteleros se opondrán en el Parlamento al veto al tabaco
Los hosteleros se opondrán en el Parlamento al veto al tabacolarazon

Los hosteleros tendrán la oportunidad de defender en el Congreso de los Diputados sus argumentos contra la prohibición de fumar en los lugares públicos. En concreto, lo hará un representante de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), una patronal que no ha dejado de denunciar el grave perjuicio económico que les supondrá el veto al humo en bares y restaurantes, que la ministra de Sanidad pretende que entre en vigor el próximo 1 de enero. También podrá exponer sus motivos otro de los colectivos afectados, la Confederación Española del Juego, puesto que la prohibición de fumar también llegará a bingos y otras salas de juegos. Según ha podido saber este periódico, éstas serán dos de las al menos seis comparecencias de expertos y afectados en la Cámara Baja, previas a la tramitación de la reforma legal.

La Mesa y los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso se reunirán en la mañana de hoy y, previsiblemente, acordará solicitar para la semana que viene la presencia de una serie de expertos para analizar la propuesta de restringir el tabaco. Entre los llamados a dar su opinión, además de los hosteleros y de los empresarios de juego, estarán los sindicatos. UGT y Comisiones Obreras hablarán sobre los empleados de la hostelería que conviven con el humo en su lugar de trabajo. Asimismo, acudirán representantes del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), una organización médica vinculada al Ministerio de Sanidad y partidaria de endurecer la normativa todo lo posible. También se llamará a declarar a economistas de la salud, para evaluar el posible impacto económico de la reforma.
Los que se quedan fuera

Sin embargo, no todos los colectivos que aseguran verse afectados por el cambio legislativo estarán representados en estas comparecencias previas. No está previsto que las asociaciones de empresarios del ocio nocturno (bares y discotecas) acudan a la Comisión de Sanidad. Tampoco lo harán los representantes de los estanqueros ni de las organizaciones de consumidores.

Tampoco estará representado el Comisionado del Mercado de Tabacos, ni otras industrias relacionadas, como la de las bebidas. El PSOE e Izquierda Unida, artífices de la reforma legal pretenden acortar el período de comparecencias para acelerar el trámite de la ley y que entre en vigor en la fecha prevista. El Grupo Popular, no obstante, podría solicitar la presencia de más sectores afectados, pues ha manifestado públicamente su intención de dar voz a quienes van a sufrir daño económico por la norma.