Navarra

23 detenidos tras el alto el fuego

Con el arresto de los cuatro integrantes del 'comando de legales' desarticulado esta madrugada en Vizcaya, las fuerzas de seguridad en España y en Francia han detenido ya a 23 personas por su implicación en actividades relacionadas con ETA desde que los terroristas decretaron su alto el fuego permanente, general y verificable, según los datos recogidos por Europa Press.

La primera detención se produjo tan sólo unas horas después de la publicación del comunicado, en concreto fue arrestado en Francia el considerado como el 'informático de ETA', Iraitz Gueselaga Fernández, y su pareja sentimental, Itxaso Urtiaga, en el País Vasco.

Una semana después, el 18 de enero la Policía y la Guardia Civil llevaron a cabo la mayor operación desplegada hasta la fecha. Fueron arrestados seis integrantes de Ekin --entre ellos el hijo del dirigente de Batasuna, Txelui Moreno-- en Navarra y cuatro miembros de Askatasuna. Esa misma noche fue arrestado también por la Ertzaintza Urtzi Azpiroz en Andoain (Guipúzcoa) por su relación con la kale borroka.

Asimismo, ese día 18 fueron arrestados en Bayona dos huidos de Ekin y Segi, Igor Uriarte y Alaia Zaldivar, respectivamente. El propio ministro del Interior se felicitó aquel día diciendo que no había sido "la mejor noche para ETA".

El 26 de enero fue arrestado en Vizcaya también por la Ertzaintza Jordi Grau Año, acusado de su participación en el pasado en actos de violencia callejera.

No se habían llevado a cabo más detenciones hasta ayer cuando las fuerzas de seguridad galas llevaron a cabo la detención de cuatro huidos de Segi en el sur de Francia. Una de ellas es Alaia Zaldivar, detenida también en enero.