Barcelona

El crimen más sangriento por una deuda económica en 20 años

El dinero, sobre todo su ausencia, ha motivado algunas de las matanzas más sangrientas de la crónica negra. El crimen de ayer de Olot es el más brutal desde 1991.

Antonio Izquierdo, uno de los asesinos de Puerto Hurraco
Antonio Izquierdo, uno de los asesinos de Puerto Hurracolarazon

- Pol (Lugo). 19/11/1985. Marcelino Ares mata a cuatro personas que talaban unos árboles, supuestamente pertenecientes a su propiedad.

- Ginzo de Limia (Orense). 20/8/1987. Tras el robo de un caballo, se produce una reyerta entre familias en el poblado de Cerdeiro. Fallecen cuatro personas.
n Chantada (Lugo). 8/3/1989. Paulino Fernández, labrador de 64 años, mata a cuchilladas a ocho personas y hiere a otras seis. ¿El motivo? Una discusión motivada por un riego. Además, estaba obsesionado con que querían arrebatarle sus tierras.

-Puerto Hurraco (Badajoz). 27/8/1990. Los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo tirotean a un grupo de vecinos. Matan a nueve personas, entre ellas dos niñas de 12 y 14 años de la familia Cabanillas. La disputa entre los dos clanes por unas tierras se prolongaba desde hacía 30 años.

- San Martí Sesgueioles (Barcelona). 21/5/1991. Cuatro miembros de una familia –un matrimonio, su hija y un abuelo– son tiroteados por un cuñado del padre como venganza por la venta de una casa.