Redes sociales

Uno de cada tres menores tiene a desconocidos entre sus contactos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El 35 por ciento de los menores que tiene un perfil en alguna red social reconoce tener a personas desconocidas en su lista de contacto, según la encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), que también revela que el 11 por ciento ha quedado con algún desconocido a través de la red.
Estos son algunos de los datos preocupantes que se desprenden de la encuesta realizada a 800 escolares de la Comunitat Valenciana de entre 10 y 17 años sobre el uso que dan a las redes sociales, según informó el presidente de la organización, Fernando Móner, quien animó a la reflexión de los padres sobre la necesidad de formar a los jóvenes en un uso seguro y responsable de las redes sociales y así minimizar los posibles riesgos.

Asimismo, el 92 por ciento de los jóvenes sabe lo que es una red social y el 77,5 tiene, al menos, una cuenta en una red social, un porcentaje que ascienda al cien por cien entre los jóvenes de 16 y 17 años.

La consulta muestra que más de un 40 por ciento de los menores de 10 y 11 años y más de un 81 en el caso de los de 12 y 13, tienen al menos, una cuenta abierta en una red social, a pesar de que la edad mínima legal en España para acceder a este tipo de herramientas es de 14 años. «Incluso por debajo de los 10 años hay niños que ya tiene perfil en alguna red social.

En opinión de Móner, no es tan importante poner límites a la edad sino comprobar que los jóvenes tienen toda la información. «El 88,51 por ciento ha configurado el nivel de privacidad de su cuenta y el 75,14 permite el acceso sólo a sus amigos».

La mayoría de los jóvenes se conecta casi todos los días a la red, el 48,49 por ciento lo hace en su habitación, lo que dificulta más el control parental y más de un 49 afirma pasar más de una hora cada vez que accede a alguna de sus cuentas, mientras que casi el 50 tiene más de 150 contactos en su lista de amigos.