Francia

El cine español sigue cosechando alegrías con los estrenos otoñales

Con la mejor recaudación en su primera semana para un filme español en 2010 lograda por "Tres metros sobre el cielo", los 283.000 espectadores conseguidos por "Entrelobos"y el millón de personas que ya ha visto a través de "Los ojos de Julia", el cine nacional parece recuperar su buen pulso otoñal.

Después de que el año pasado los estrenos de "Celda 211", "Agora"y "Rec 2"se fueran pasando el testigo en los puestos más altos de la taquilla, el cine español ha recuperado el color del dinero en los últimos meses, y después de un pobre primer semestre, gracias a nuevos títulos.

El tirón de Mario Casas y María Valverde en el reparto, sumado a la atracción que el escritor Federico Moccia ejerce sobre el público juvenil, ha reportado a "Tres metros sobre el cielo"el mejor estreno de la cinematografía española en lo que va de año, según la distribuidora.

Con la segunda posición en la taquilla -sólo por detrás de "Megamind"- y 2,2 millones de euros recolectados en 390 cines en tres días (4,1 en todo el puente) no es de extrañar que ya se haya anunciado que se comenzará a rodar la continuación -que ya existe en papel- bajo el título de "Tengo ganas de ti".

Así, en seis días se ha convertido en la tercera cinta más taquillera del cine nacional en 2010, por detrás de "Que se mueran los feos"y "Los ojos de Julia".

Esta última película, precisamente, ha superado este puente el millón de espectadores que se han atrevido a mirar a través de ese tándem que forman Guillermo del Toro como productor y Belén Rueda como actriz y que ya dio excelentes resultados con "El orfanato".

Con "Los ojos de Julia"van ya por los 6,5 millones de recaudación, ha informado hoy la distribuidora, desde el día de su estreno el pasado 29 de octubre y tras liderar la taquilla durante dos semanas consecutivas.

Producida por Rodar y Rodar junto con Antena 3 Films, y dirigida por Guillem Morales, "Los ojos de Julia"cuenta también en su reparto con Lluís Homar y Pablo Derqui y se proyecta todavía en 197 salas de la geografía española.

Con la buena cosecha recogida en territorio nacional, el filme -que abrió el último Festival de Sitges- comienza el próximo 22 de diciembre su aventura internacional en Francia y será distribuido en los próximos meses en más de 20 países.

Por último, otro estreno ambicioso de la temporada otoñal, "Entrelobos", celebra los 283.000 espectadores que se han dejado seducir desde el viernes 5 de diciembre por el ídolo juvenil Juan José Ballesta -que estrenará este mismo mes "Bruc"- y su relación con la naturaleza filmada por Gerardo Olivares.

Basada en la historia real de Marcos Pantoja, que vivió doce años de su vida como reza el título, "Entrelobos", y que, tras los resultados obtenidos, amplía sus proyecciones a ocho salas más.

El optimismo respecto a la acogida popular del cine español se podría mantener durante las próximas semanas, cuando se estrenan dos de las películas más esperadas de producción nacional: "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, que se verá a partir del 17 de diciembre, y "También la lluvia", de Icíar Bollaín, que llagará a los cines el 7 de enero.