Castilla y León

La Junta reconoce una deuda de 312 millones de euros de gasto farmacéutico en los hospitales de la Región

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quiso dejar claro que Castilla y León no tiene una deuda farmaceutica de 950 millones como había públicado algún medio de comunicación.

La Razón
La RazónLa Razón

Al respecto, señaló que el Gobierno regional tiene una deuda de 512 millones, de los que 312 corresponden al gasto farmacéutico en los hospitales y 200 a otro tipo de material sanitario utilizado en los complejos. De Santiago-Juárez avanzó que el Ejecutivo autonómico abonará 118 antes del 30 de junio, mientras que para los 394 millones restantes la Consejería de Hacienda negocia un procedimiento con entidades financieras.

Asimismo, lamentó que se haya criticado a una comunidad autónoma que es «un ejemplo» en el marco del Sistema Nacional de Salud. Y es que, según recordó el portavoz de la Junta el gasto farmacéutico anual de la Región es de 1.000 millones, de los que 750 corresponden a las recetas que prescriben los médicos y se dispensan cada día en las farmacias. «Sólo están al día Castilla y León y el País Vasco, que tenemos un descuento por pronto pago». Además, reiteró que «no es bueno jugar con la salud, no puede ser que una autonomía modélica aparezca en no sé qué ranking».

De Santiago-Juárez también recordó que si el Gobierno de Rodríguez Zapatero hubiera pagado a Castilla y León los 724 millones que reclama en concepto de las cantidades que corresponden por la Ley de Financiación Autonómica, no solo no existiría esa deuda sanitaria, sino que «las familias de nuestra Comunidad contarían con 200 millones para mejorar su Sanidad, su Educación y sus Servicios Sociales». La Junta está a la espera de una respuesta del Ejecutivo socialista, y si no la hay «presentaríamos un recurso» en el Tribunal Constitucional.