Castilla y León

Vitigudino a la vanguardia en la atención a los discapacitados psíquicos

La localidad salmantina de Vitigudino puede presumir de contar con el primer centro de atención integral para personas con discapacidad psíquica de Castilla y León.

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Familia, César Antón, inauguraba ayer esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, financiados por el gobierno autonómico y por los fondos transfronterizos FEDER, dentro de un proyecto para prestar servicios a personas discapacitadas de los entornos rurales de la provincia de Salamanca y de la ciudad portuguesa de Guarda. El centro dispone de 65 plazas: trece residenciales, 37 como centro de ocupación y quince para alojarse en los servicios de centro de día. El objetivo de este centro es que las personas discapacitadas puedan integrarse en el mundo laboral. egún datos facilitados por la Junta, en Castilla y León hay 159.577 personas con algún tipo de discapacidad: el 58,41 son discapacitados físicos; el 26,29, discapacitados psíquicos; el 8,85%, visuales; y el 6,44% son personas que tienen alguna discapacidad auditiva. En esta legislatura, la Junta ha creado 1.800 plazas para personas discapacitadas.

En estos momentos hay en la Comunidad en funcionamiento 172 centros especiales de empleo, donde trabajan 3.521 personas.