Valladolid
Sabonis Corbalán Óscar Porfi y el Blancos de Rueda
«Hace dos días se lo comenté a un amigo: la de tiempo que hacía que no pagaba una caña en Valladolid, es que ni me acuerdo». Porfi Fisac (26-1-1965, Segovia), el entrenador del Blancos de Rueda, resume así el ambiente que se vive en la capital castellana en torno a un equipo que trece años después volverá a competir en una Copa del Rey. Hoy abre el torneo en cuartos ante el Power Electronics Valencia. «La ciudad está en una nube porque ve que su equipo se ha crecido ante la adversidad», dice el técnico.
Esa adversidad se traduce en una ley concursal, en una deuda superior a sus 3,5 millones de euros de presupuesto y en «algunos retrasos a la hora de cobrar, que no tienen importancia si vemos toda la gente que está en el paro», comenta Porfi. En la plantilla que dirige, la más veterana de la ACB con 30 años de media, sólo hay un jugador que sabe qué es jugar la Copa. El francés Dumas lo hizo con el Joventut en 2002 y 2004. El resto, como el propio entrenador, son novatos en la competición. «Si el tercero de la Liga fuera otro y no nosotros, seguro que le daban como favorito y creo que ya han pasado el suficiente número de jornadas para que se nos considere una realidad. Somos más pequeños, más bajos y menos fuertes que el Power Valencia, pero debemos ser ambiciosos y recordar que nos pagan por ganar», asegura Porfi.
«Cuando esté en el Palacio no sé si disfrutaré o me iré por la pata abajo. Lo que sí es seguro es que estaré muy orgulloso», dice un técnico que está haciendo historia en Valladolid. Como la hicieron Sabonis, Óscar Schmidt, Corbalán, Homicius...
✕
Accede a tu cuenta para comentar