Sevilla

Si la Junta no rectifica Málaga tendrá dos líneas de metro y Sevilla sólo una

De la Torre pone en duda el actual liderazgo de Zoido, que se limitó a exigir un trato igualitario para las capitales

Zoido se entrevistó ayer con Santiago Herrero, presidente de los empresarios andaluces; ambos ven un error paralizar las obras del metro
Zoido se entrevistó ayer con Santiago Herrero, presidente de los empresarios andaluces; ambos ven un error paralizar las obras del metrolarazon

SEVILLa- El discurso de Juan Ignacio Zoido reclamando que el metro de Sevilla tuviera la misma prioridad que el de Málaga, donde se construyen dos líneas a la vez, y el de Granada no se ha interpretado correctamente ni siquiera por sus propios compañeros de partido en las provincias andaluzas. El alcalde hispalense reiteró ayer que «en todo momento» ha defendido la construcción de los suburbanos de la región: «Estoy defendiendo lo de todos».

«Defiendo los intereses de los sevillanos y, al mismo tiempo, mi planteamiento coincide con los intereses de los malagueños y granadinos», agregó Zoido, que volvió a sufrir ayer la crítica de su homólogo malagueño. Francisco de la Torre aboga por «reflexionar» sobre las infraestructuras y confía en alcanzar «un mensaje común». En este sentido, sostiene que en la medida en que Zoido «vaya incorporando en sus reflexiones el marco regional, será mejor líder». En cualquier caso, el primer edil de la capital de la Costa del Sol recordó que «ahora lo prioritario es salir de la crisis» por lo que «entenderemos cualquier programación». En la misma línea se expresó el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, contrario a «darle prioridad a unos proyectos sobre otros» y afirmando que «lo lógico» es terminar lo que está empezado. En el caso del metro de Málaga «la Junta tiene que terminar las obras que se iniciaron en la línea 1 y 2 para que sea operativo», concluyó De la Torre, en un tema que dará que hablar todavía.
Por otro lado, Zoido también tuvo que aclarar, tras una información de «El Mundo», que no ha existido «nada anómalo» en la contratación del hijo de la actual vicepresidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), María José Camilleri, e insistió en que éste cuenta con los méritos «suficientes» para el puesto que desempeña en Lipasam.

Más polémica en Lipasam
El alcalde aseguró que ni siquiera es militante y que no consentirá «ninguna cacería, porque no las entiendo ni en mi vida personal ni en la profesional ni política». Según dicha información, el gerente de la empresa municipal de limpieza lo habría contratado pese a ocupar un puesto «prescindible». Por su parte, Juan Espadas le reclama «que comiencen las dimisiones». El portavoz socialista, de hecho, recordó un documento firmado en julio por Vílchez (Medio Ambiente) que descarta «nuevas contrataciones» en Lipasam.

Sobre que el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, carezca de una licenciatura, Zoido subraya que son «decisiones del gobierno»: «Es un puesto de confianza y puede nombrar a quien quiera, aunque habría que haber designado a alguien con conocimiento en la materia y que fuera experto».

 

Nuevo centro deportivo en la Carretera de Carmona
El entorno de la Carretera de Carmona contará dentro de un año con un nuevo centro deportivo llamado «La Rosaleda», de 8.700 metros cuadrados. El Ayuntamiento realiza una concesión del terreno durante 40 años, con un canon de 80.000 euros anuales. La construcción se inicia este mismo mes y cuenta con una inversión de 8 millones, que generarán alrededor de 150 empleos directos e indirectos.