Barcelona

Salud universaliza la sanidad pública y la extiende a 60000 personas sin cobertura

La Razón
La RazónLa Razón

El Parlament aprobó ayer por unanimidad la ley de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública, que «universaliza» el acceso a los servicios sanitarios de la Generalitat y lo extiende a colectivos que hasta ahora quedaban excluidos. Con la nueva norma, se dará cobertura sanitaria a 60.000 personas que quedaban excluidas, un 0,7 por ciento de la población catalana.
Las personas que no quedaban cubiertas hasta ahora por la sanidad pública eran, principalmente, profesionales liberales, miembros de congregaciones religiosas, colectivos con riesgo de exclusión social y personas que residen en Cataluña pero trabajan en países de fuera de la Unión Europea, sobre todo en Andorra, y que no se pueden acoger a convenios sanitarios internacionales.
La consellera de Salud, Marina Geli, se congratuló por la aprobación del último proyecto elaborado por el Departamento de Salud que se debata en la Cámara en esta legislatura, además de que todas sus iniciativas han sido aprobadas «sin ningún voto en contra». La ley será ejecutada por el Institut Catal de la Salut (ICS), que subsanará el déficit de la Ley General de Sanidad de 1986, así como la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña de 1990.
La diputada del PP, Belén Pajares, apuntó que sería conveniente que las Cortes elaboraran una normativa similar para toda España. Por su parte, el diputado de CiU Albert Batalla apoyó la norma al permitir «profundizar en el Estado del Bienestar». En el mismo sentido, la diputada del PSC Núria Segú destacó que la ley permitirá «extender los servicios de salud a todas las personas que están empadronadas» y que hoy residen en Cataluña. Y ERC remarcó que la noma «entiende a todas las personas como ciudadanos».