Consumo

Distingue un jamón ibérico de bellota y uno de cebo

La grasa es el vehículo del sabor y el olor de esta joya de la gastronomía
La grasa es el vehículo del sabor y el olor de esta joya de la gastronomíalarazon

Aunque muchos españoles sepan que un jamón ibérico es de mayor calidad que el serrano, a la hora de distinguir las variedades del primero existe una gran laguna de desconocimiento. Hasta tal punto, que los productores, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, constatan que muchos consumidores no aciertan a pedir qué tipo de jamón ibérico desean, ni por tanto saber distinguir si lo que les sirven o venden es lo que han pedido.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el mayor de los manjares de la gastronomía española en la población general arranca una campaña informativa para, como explica, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), José María Molina, al jamón ibérico le faltan los apellidos a la hora de pedirlo. El consumidor debe saber que los productos ibéricos de bellotaprovienen de animales que están libres en las dehesas y se alimentan en su etapa de engorde únicamente a base de bellotas y pasto. Mientras que losde recebomantienen las mismas características, pero completan su alimentación de engorde con pienso. Por otra parte, los productos decebo de campo, vienende cerdos ibéricos que son alimentados con pienso libres en el campo. Y, por último, cuando los cerdos ibéricos se alimentan con pienso en instalaciones cerradas, sus productos se denominan"de cebo".

Por su parte, la jefa de laUnidad de Nutrición y Dietética del Hospital la Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, explicó en la presentación de la campaña la «modificación de la grasa que se produce en el cerdo ibérico y cómo ésta destaca por su condición de monoinsaturadas, con hasta un 65 por ciento de ácido oleico en la variedad de bellota. Eso sí el único punto negativo es el exceso de sal, así que algunas personas deben tomarlo con moderación. Y en el caso de los niños, mejor cambiar la bollería industrial por un bocadillo de jamón».

En cuanto a las perspectivas de consumo, los productores esperan un incremento en el consumo para las próximas navidades, ya que han tenido que reducir los precios en un 30 por ciento y sólo las marcas con más prestigio pueden mantener los precios de ejercicios anteriores, según reconocen desde el sector.